(Foto: Reuters / AP)
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Redacción EC

Moscú. La cadena de comidas rápidas estadounidense pidió disculpas por difundir en redes sociales una publicidad sexista en la que proponía hamburguesas gratuitas de por vida a las mujeres rusas que "queden embarazadas de las estrellas del fútbol" durante la Copa del Mundo, con el objetivo de "asegurar buenos genes a las futuras generaciones de jugadores rusos".

La oferta, anunciada en las redes sociales en Rusia, recibió una oleada de críticas que la consideraron sexista y degradante.

El anuncio publicitario fue retirado el martes de las cuentas de Burger King en las redes sociales, pero seguía circulando entre algunos internautas rusos.

"Burger King ofrece una recompensa a las mujeres que queden embarazadas de las estrellas del fútbol. Cada una de ellas recibirá tres millones de rublos (unos 41.000 euros) y hamburguesas gratis de por vida", dice la publicidad de la cadena norteamericana, colgada en la red social rusa VKontakte, competencia de Facebook.

"Las mujeres que logren obtener los mejores genes de los futbolistas asegurarán el éxito de Rusia para las generaciones futuras. ¡Vamos, creemos en ustedes!", cierra la publicidad.

Mediante la cadena local VKokntakte, la empresa de comida rápida difundió un comunicado en el que manifestó: “Ofrecemos disculpas por el anuncio que hicimos, fue demasiado ofensivo”.

Y el miércoles, en una declaración enviada a The Associated Press, Burger King señaló: “Lamentamos mucho la publicidad, claramente ofensiva, que el equipo en Rusia lanzó en línea”.

“Esto no refleja nuestra marca ni nuestros valores, y estamos dando pasos para garantizar que este tipo de actos no ocurra de nuevo”, agrega el texto.

Esta publicidad pretendía ser una especie de respuesta humorística a las controvertidas declaraciones de la semana pasada de la diputada comunista Tamara Pletneva, al frente del comité de Familia de la Duma (cámara baja parlamentaria).

La diputada de 70 años había pedido a las chicas rusas que no se acuesten con los extranjeros que lleguen para mirar el Mundial, para evitar el riesgo de convertirse en madres solteras, lo que provocó también duras respuestas a sus palabras en las redes sociales.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, la contradijo explicando que las mujeres rusas "decidirán ellas mismas".

En Rusia, es común que los anuncios jueguen con estereotipos sexistas, principalmente cuando se trata de publicidad relacionada con sucesos deportivos, como el Mundial.

Organizaciones feministas se han pronunciado cada vez con más vehemencia en contra de esas campañas. 

Fuente: AP / AFP