China: Suspenden a periodistas por este error de redacción
China: Suspenden a periodistas por este error de redacción

Cuatro periodistas chinos fueron suspendidos de sus trabajos por un error tipográfico que daba a entender que el discurso que ofreció el presidente de , Xi Jinping, en la cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) esta semana era el de su dimisión.

Se trata de dos reporteros y dos editores de la agencia oficial News Service, que por error publicó el viernes un artículo sobre el discurso en el que se decía que el presidente Xi "dijo en su dimisión que China y África comparten un mismo destino en sus historias", publica hoy el diario South China Morning Post (SCMP).

La palabra "dimisión" y "discurso" es deletreada en pinyin, el sistema fonético del mandarín, de forma muy parecida, lo que pudo llevar al error al ser escrita por los profesionales.

Web de Xinhua. (Captura de pantalla)

La noticia de la agencia fue publicada por múltiples portales de noticias que no se percataron del error, si bien en un día ya había sido corregida.

Las agencias de noticias de cada país son una de las principales fuentes de información de esos países para el resto del mundo. En algunas naciones, los gobiernos se aseguran de que solo de noticias favorables al poder de turno.

En Argentina, hay dos principales agencias autóctonas, Télam (pública) y DyN (Diarios y Noticias, hoy principalmente del Grupo Clarín), pero también hay corresponsales de otras agencias como Reuters (Inglaterra, de capitales canadienses), DPA (Deutsche Presse-Agentur, Alemania), AFP (Agence France-Presse, Francia), EFE (no es una sigla, España) o ANSA (Agenzia Nazionale Stampa Associata, Italia).

En China, en tanto, estos portales de noticias no son considerados como medios por el gobierno, por lo que el Partido Comunista recomienda que se restrinjan a publicar la información proporcionada por canales oficiales, especialmente si está relacionada con los líderes.

Un veterano editor de un periódico estatal comentó al SCMP, desde el anonimato, que un error de este tipo podría ser considerado como grave y que mucha gente estaría implicada, si bien descartó que el castigo fuera severo.

"Algunas personas recibirán una advertencia y podrán ser suspendidas de empleo por un tiempo para demostrar al departamento de propaganda que se toman el error muy en serio. Después de un tiempo, cuando se haya olvidado el incidente, podrán volver a su trabajo", explicó.

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC