Un legislador ruso dijo el martes que el ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien es requerido en Estados Unidos por revelar un esquema de espionaje, ha aceptado la oferta de asilo de Venezuela.

Snowden ha dado su acuerdo a la oferta de asilo político de Maduro, dijo Alexei Pushkov, presidente pro-Kremlin del comité de asuntos internacionales de la Cámara baja del Parlamento de Rusia, en su cuenta de Twitter. Pushkov no especificó de dónde sacó la información, aunque en el pasado el legislador ha fungido como encargado extraoficial del asunto Snowden para el gobierno ruso.

Sin embargo, minutos después, Pushkov borró el tuit y colocó otro, en el que indicaba que la información había provenido de un medio local.

Snowden, quien reveló detalles sobre un programa de espionaje estadounidense, llegó al aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú el 23 de junio. Se estima que ha permanecido en la zona de tránsito del aeropuerto.

LA NOVELA VENEZOLANA Horas antes en Caracas, el presidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado que Snowden había enviado una carta a las autoridades de Venezuela donde solicitó asilo político.

Nos llegó la carta de solicitud del asilo, dijo Maduro el lunes al final de un encuentro con su par panameño, Ricardo Martinelli, en el palacio de gobierno, según un comunicado que difundió la presidencia la madrugada del martes.

El gobernante venezolano, junto con sus pares de Bolivia y Nicaragua, había ofrecido la semana pasada asilo político al ex agente estadounidense.

Estados Unidos canceló el pasaporte de Snowden y no está claro si tiene los documentos de viaje que necesita para salir de Moscú.

AMÉRICA LATINA: TERRITORIO HUMANITARIO Maduro no precisó cuándo llegó la solicitud de Snowden ni cuál será el procedimiento que seguirán las autoridades venezolanas para tramitar la petición de asilo.

El presidente sólo agregó que Snowden tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá.

Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande. Es quizá el primer asilo humanitario colectivo, el territorio de varios países que le dicen a este joven que está siendo perseguido por el imperio: ¡Véngase para acá!, agregó Maduro.