Estados Unidos determinó que existe "violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua". (Foto: AFP/Inti Ocon)
Estados Unidos determinó que existe "violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua". (Foto: AFP/Inti Ocon)
Redacción EC

Estados Unidos impuso este jueves restricciones de visado a los responsables de abusos contra los derechos humanos o la democracia en , donde más de 120 personas murieron en protestas antigubernamentales, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"La violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular contra estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable", expresó Nahuert en un comunicado.

Las sanciones afectan a oficiales de la Policía Nacional, funcionarios municipales y a un funcionario del Ministerio de Salud, que según Washington "dirigen o supervisan la violencia contra quienes ejercen sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión".

Estos funcionarios, que no serán identificados debido a leyes de confidencialidad, "han operado con impunidad en todo el país", dijo Nauert, y precisó que en algunos casos la sanción alcanzará también a sus familiares.

"Estamos enviando un mensaje claro de que los abusadores de los derechos humanos y aquellos que socavan la democracia no son bienvenidos en Estados Unidos", añadió.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo la víspera haber verificado 127 muertes y más de 1.200 heridos a raíz de las manifestaciones iniciadas el 18 de abril contra un incremento de las cotizaciones del Seguro Social que se han tornado en un reclamo para que el presidente Daniel Ortega deje el poder.

Fuente: AFP/AP

Contenido sugerido

Contenido GEC