El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que dará asilo humanitario al estadounidense fugitivo Edward Snowden, reclamado por su país por desvelar secretos de espionaje.
Si nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber qué nos controlaba el gobierno de Estados Unidos () No tenemos ningún miedo, afirmó Morales en un acto público en Chipaya, una zona rural del departamento andino de Oruro.
Morales dijo que esta decisión será un justo reclamo por el incidente que sufrió cuando retornaba de Rusia. Me acusaron que yo traía a ese ex agente de la CIA, que ha descubierto y que ha informado que nos controlaba ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos.
Que sepa todo el mundo: se ha perseguido políticamente () por denunciar el espionaje de Estados Unidos. Por razones humanas vamos a dar asilo y que lo sepa el gobierno de Estados Unidos y algunos países europeos, afirmó el mandatario.
El avión de la Fuerza Aérea de Bolivia que transportaba a Morales y a una delegación oficial fue obligado a aterrizar en la capital vienesa de Austria el pasado 3 de julio, cuando retornaba de Rusia. El gobierno boliviano acusó a España, Italia, Francia y Portugal de negar el sobrevuelo del aparto por sus respectivos espacios aéreos.
Este percance técnico, que duró 14 horas, fue provocado por sospechas infundadas de que Snowden viajaba con Morales, señala el gobierno boliviano. Estas sospechas fueron confirmadas luego por el propio ministro español del Exterior, José Manuel García-Margallo.
En las últimas horas, Nicaragua y Venezuela también manifestaron su disposición a acoger Snowden, un informático que trabajó para la CIA y la NSA y que presuntamente se encuentra en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetievo. Rusia saludó el ofrecimiento de ambos países.