Alejandro Burzaco. (Foto: EFE)
Alejandro Burzaco. (Foto: EFE)
Redacción EC

El empresario argentino y ex Ceo de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, continúa sus declaraciones ante la Corte Federal de Brooklyn, Estados Unidos, por el caso 'FIFAgate'.

El argentino se ha declarado culpable de crimen organizado y otros delitos, y colabora con las autoridades en el marco de un acuerdo para reducir su condena.

En documentos a los que según Infobae tuvo acceso, Burzaco confesó cómo hubiera sido el reparto de sobornos de cara al Mundial 2026 y 2030, y cómo quedó el escenario en la entidad que regula el fútbol sudamericano tras el fallecimiento de Julio Grondona, el ex dirigente de fútbol que se desempeñó como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino durante 36 años

— Las declaraciones de Alejandro Burzaco —

Ante la pregunta a Burzaco sobre si era capaz de “adquirir los derechos de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y la Copa Mundial de la FIFA 2030”, el empresario argentino afirmo que sí y que entre sus tres socios hicieron “un acuerdo para distribuir el pago por 15 millones de dólares en coimas”.

Asimismo, señaló que este pago se realizaría a Julio Grondona y que sus socios fueron Teleglobo de Brasil y Televisa de México.

Por último, confesó que “el dinero para Julio Grondona fue a parar a una cuenta del Swiss Bank a nombre de Julius Berg”.

Al ser cuestionado por las “operaciones” de Burzaco y sus socios tras el fallecimiento del ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, él afirmó que “afectó en gran medida” la política de la Conmebol y que “inmediatamente después de la muerte de Julio Grondona, en el funeral, tuvieron una reunión”.

“Tenía muchas preocupaciones. Porque Grondona (…) protegía a Torneos, ayudaba a Torneos, beneficiaba a Torneos. Y en ese momento entendí que nos quedábamos huérfanos en cierta manera, pero tenía fe en que las reuniones con Conmebol vayan en la misma dirección y que no afectaran de manera negativa la vida y los contratos de Torneos. Además, Eugenio Figueredo (dirigente deportivo y ex futbolista uruguayo) había sido expulsado de la presidencia de Conmebol a principios de agosto y vino a decirme que Juan Ángel Napout (ex presidente de la Conmebol desde agosto de 2014 y diciembre de 2015) le había dicho que continuaría recibiendo tratamiento presidencial, en el sentido de seguir recibiendo un millón por año de coimas por la Copa Libertadores y Sudamericana”.

Sobre las instrucciones que Burzaco recibió sobre las coimas tras la muerte de Grondona, él confesó que repasó “todo el dinero que Grondona recolectaba de la Copa Libertadores y Sudamericana”, y tuvo “todo el panorama en cómo asignar fondos, el dinero, las coimas que Grondona solía recolectar entre los ejecutivos del fútbol en la Conmebol en octubre de 2014”. Además, “resolvieron quién o cuánto recolectaría ahora que Luis Segura era presidente de la Asociación del Fútbol Argentino”, porque Segura también “estaba consultando cuánto era para él”.

Contenido sugerido

Contenido GEC