Papa Francisco y Giovanni Angelo Becciu. (AP / Reuters)
Papa Francisco y Giovanni Angelo Becciu. (AP / Reuters)

El papa Francisco design este sbado al n 3 del Vaticano, monseor Giovanni Angelo Becciu, como delegado especial ante la Orden de Malta, a cuyo Gran Maestre empuj a renunciar tras una spera disputa.

►Rostro del papa Francisco desaparecer de las monedas de euro

Seguir a @Mundo_ECpe

En estrecha colaboracin con la direccin interina, monseor Becciu estar encargado de la renovacin espiritual y moral de la Orden, explica el papa en su carta de nominacin difundida por la Santa Sede.

Su mandato llegar a trmino cuando sea elegido un nuevo Gran Maestre, al final de un captulo general extraordinario que tendr lugar dentro de tres meses.

Mientras tanto, monseor Becciu ser mi portavoz exclusivo ante la Orden, escribe el papa, quitando as todo poder a monseor Raymond Burke, un cardenal estadounidense ultraconservador y uno de sus opositores ms virulentos, cuyo ttulo de representante de la Santa Sede ante la Orden de Malta carece ahora de todo contenido.

La crisis de la Orden de Malta comenz por distribucin de preservativos, rechazados por el Vaticano, en dispensarios de la Orden en pases de frica y en Birmania, destinados a las poblaciones de riesgo como prostitutas.

Luego sobrevino la salida forzada, el 6 de diciembre pasado, del nmero tres de la Orden, el alemn Albrecht von Boeselager.

Hace poco ms de una semana, Francisco acept la renuncia del Gran Maestre de la Orden de Malta, Matthew Festing, con lo que puso fin a este inslito conflicto entre la milenaria congregacin y el Vaticano.

Segn medios catlicos, Festing y el cardenal Patrono de la Orden, Raymond Burke, conocido por sus crticas al papa argentino, fueron quienes acusaron a Von Boeselager de haber permitido la distribucin de condones en pases del tercer mundo.

Von Boeselager rechaz las acusaciones y considera que se trataba de un montaje de Festing y Burke.

El Vaticano nombr una comisin en diciembre para investigar las circunstancias del cese de Von Boeselager, lo que provoc la ira de Festing, quien la percibi como una violacin a la soberana de la Orden.

En un desafo indito a la autoridad del Papa, Festing tild de ilegtima la comisin y pidi a los miembros de la congregacin que no colaboraran.

Nacida durante las Cruzadas, la Orden de Malta gestiona en ms de 100 pases hospitales y dispensarios, gracias a 13.500 miembros y 100.000 empleados y voluntarios.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.