La deforestación es uno de los problemas que causan preocupación a nivel mundial y para combatirlo no dudan en sumar esfuerzos instituciones de todo el mundo, incluyendo a la NASA. Precisamente es esta última la que acaba de difundir dos fotografías que muestran la depredación en el Perú de unas mil hectáreas en el departemento de Loreto.
A través de las imágenes capturadas por los satélites de la serie Landsat, operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se puede ver dos instantáneas: una del 5 de octubre de 2012, y la segunda del 28 de agosto de este año. La comparativa muestra claramente la zona devastada.
Todo comenzó cuando Clinton Jenkins, un científico de la universidad de Carolina del Norte, recibió información de parte de sus colegas en América del Sur. En julio le detallaron que había indicios de deforestación en Loreto, lo que motivó una búsqueda de casi un mes de la toma perfecta para poder ubicar la zona afectada.
Las tomas se hacían cada ocho días y, recién el 28 de agosto, se obtuvo la toma clara. En ella, se pudo ver un estimado de mil hectáreas devastadas en los bosques al este de Tamshiyacu, en el distrito de Fernando Lores.
Sin el archivo de Landsat, no habríamos tenido una forma de documentar esta deforestación con suficiente anticipación como para poder detenerla () Una demora podría significar miles de hectáreas destruidas que no serían detectadas hasta que sea demasiado tarde, dijo Jenkins.
LOS DAÑOS Según los cálculos de la NASA, se trata de una deforestación de unas 100 hectáreas a la semana. A principios de setiembre de este año, al menos mil hectáreas habían sido devastadas.
Se supone que hubo 300 mil toneladas de biomasa taladas, equivalentes a 150 mil toneladas de carbón emitidas por esta labor. Los científicos siguen rastreando el problema, pero la nubosidad complica la exploración satelital.