Caracas (Reuters).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el viernes su decisión de ofrecerle asilo humanitario al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden.

Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana, afirmó Maduro en un acto militar.

El mandatario agregó que varios gobiernos de América Latina han expresado su deseo de asumir una posición similar a la de su país, aunque no dio detalles.

Maduro no aclaró si el Gobierno venezolano ha recibido una solicitud de asilo del estadounidense.

Snowden, un ex empleado de la NSA (por sus siglas en inglés) requerido por Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje, estaría viviendo en un área de tránsito en el aeropuerto de Moscú desde que arribó a la capital rusa el 23 de junio desde Hong Kong.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha negado a extraditar al ex contratista y funcionarios de ese país están satisfechos por haber logrado mantenerse fuera de la influencia de Washington desde que Snowden reveló detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.

Pero Moscú también ha dejado en claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable, debido a que mientras más tiempo se quede, mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Washington.

Snowden solicitó asilo en varios países, incluyendo Ecuador, pero la mayoría dice que debe estar en su territorio para que su requerimiento sea aceptado.