Desde hoy, la televisión oficial de Venezuela transmite un resumen del programa de radio y televisión Aló presidente de Hugo Chávez para recordar las emisiones conducidas por el fallecido mandatario.

El programa, que lleva el hombre de Aló comandante, comenzó con la emisión de un resumen del programa de agosto de 2000, en el que Chávez fue acompañado en la cabina por el líder cubano Fidel Castro. El programa se realizó en la región central de Carabobo y en este, Chávez y Castro llevaban uniformes militares.

El gobierno dijo que los domingos presentará un resumen de los 378 programas que condujo Chávez, a fin de mantener viva su voz y sus lineamientos políticos. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló que Aló comandante será un resumen de los programas que realizó Chávez desde el 23 de mayo de 1999, cuando se emitió el primer Aló presidente.

Estamos reponiendo un resumen de este espacio que marcó historia con el pensamiento revolucionario y la personalidad del presidente, declaró. Chávez convirtió Aló presidente en la tribuna mediática más vista del país, donde se emitió durante casi 13 años.

El programa comenzó el 23 de mayo de 1999, unos tres meses después de la llegada de Chávez al poder, y se extendió hasta enero de 2012, cuando ya el gobernante libraba una lucha contra el cáncer que lo venció el pasado 5 de marzo.

Chávez impuso un estilo único en su papel de conductor del espacio, que se transmitió regularmente los domingos. Solo eventualidades como viajes o enfermedades pasajeras evitaron que el mandatario ocupara su silla al frente y hablara hasta ocho horas de temas diversos.

Después de que se anunciara que padecía cáncer en la zona abdominal, a fines de junio de 2011, el programa entró en un proceso irregular y se emitió unos pocos domingos, mientras Chávez se sometía al tratamiento oncológico.

El 7 de enero de 2012, Chávez retomó el programa, luego de siete meses de ausencia. Habló cinco horas. Pero la emisión final fue el 29 de enero siguiente, con el programa número 378.

En el espacio, Chávez hablaba de distintos temas, bailaba, cantaba, nombraba ministros, los reprendía, designaba o despedía a asesores y contaba sus aventuras de niño en la región llanera de Barinas. En 13 años, todo el escenario del programa se trasladó a 250 lugares distintos, lo que implicaba la movilización de equipos, ministros, invitados y personal de seguridad.