Subastan retrato de Malala en más de US$100.000
Subastan retrato de Malala en más de US$100.000

Nueva York (DPA)

Un retrato de la activista adolescente paquistaní Malala Yousafzai, que aboga por la educación de las niñas y sobrevivió a un atentado talibán en el 2012, fue subastado en Nueva York por 102.500 dólares. Lo recaudado se destinará a un fondo de ayuda para las niñas de Nigeria.

El artista británico Jonathan Yeo donó un retrato al óleo de la joven a su organización, la Fundación Malala, que enviará el dinero obtenido a organizaciones locales en Nigeria, que abogan por la educación y el empoderamiento de mujeres y niñas de ese país africano.

"Espero que el cuadro refleje la leve paradoja de que alguien con un enorme poder aún es, al mismo tiempo, vulnerable y joven", dijo Yeo.

La organización de Yousafzai creó un fondo especial para ayudar a las niñas nigerianas, tras el secuestro de más de 200 adolescentes por parte de la secta islamista Boko Haram en el norte del país. "Estoy preocupada por esas niñas inocentes, mis hermanas, cuyo único crimen fue ir a la escuela y aprender", dijo Yousafzai.

La pintura fue subastada por la casa Christie en Nueva York, durante una venta de arte de posguerra y contemporáneo. El precio estimado del cuadro era de unos 70.000 dólares, por lo que su venta superó en mucho este valor.

Por la defensa de la educación para niñas en Pakistán, Malala recibió amenazas de muerte por parte de los talibanes. En octubre del 2012 recibió un disparo en la cabeza cuando iba de la escuela a su casa, al que sobrevivió.