El violinista de Venezuela fue atacado. (Foto: AP)
El violinista de Venezuela fue atacado. (Foto: AP)
Redacción EC

Un violinista venezolano que se ha convertido en uno de los rostros más conocidos en medio de las protestas contra el presidente resultó herido el sábado en violentos enfrentamientos en .

La coalición de partidos opositores había convocado a una marcha hacia la sede del máximo tribunal del país en apoyo al nombramiento de 13 magistrados, que el Parlamento de mayoría opositora designó para intentar resolver un conflicto de poderes que profundiza la crisis política en el país petrolero.

Pero, como ocurre casi en todas las manifestaciones, las fuerzas de seguridad bloquearon el camino de los asistentes y dispararon balas de goma y gases para dispersar la manifestación, hiriendo a varias personas, entre ellas algunos periodistas, denunciaron líderes políticos.

Wuilly Arteaga, un músico conocido por tocar su violín frente a la primera línea de funcionarios de seguridad, fue uno de los que resultaron heridos en los enfrentamientos entre militares que iban en motocicletas y manifestantes que arrojaban piedras.

Los paramédicos asistieron a Arteaga en la calle mientras corría sangre por su rostro, dijeron testigos a Reuters. La Fiscalía informó tarde el sábado que abrió una investigación.

"Ni perdigones ni metras nos detendrán de seguir luchando", dijo el músico en un video que difundió en su cuenta de Twitter con parte de su rostro vendado y el violín en mano. "Mañana vuelvo a las calles", afirmó.

Los partidos opositores y un movimiento autodenominado "Resistencia", creado en su mayoría por jóvenes estudiantes, intentan aumentar la presión contra el Gobierno de Maduro, luego de más de 100 días de protestas y más de un centenar de muertes.

"La represión ha sido brutal (...) lo que estamos viviendo en las calles de Venezuela es criminal", dijo la dirigente opositora María Corina Machado, a las puertas de un centro médico. Aseguró que unos 10 periodistas sufrieron heridas por disparos de perdigones.

El Gobierno y las autoridades militares acusan a los líderes opositores de promover el caos para justificar un golpe con el apoyo de los Estados Unidos. La oposición amenaza con escalar las protestas y trancas en el país bajo lo que denominan la hora cero, buscando detener una elección promovida por el presidente el 30 de julio para conformar una asamblea que reescribirá la Constitución.

Cinco personas murieron en un paro nacional de 24 horas que convocó el jueves la oposición en contra de esas elecciones. Maduro ha dicho que no dará marcha atrás a la idea de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que la prolongada crisis política del país entra en una peligrosa etapa.

Las autoridades han prometido enviar a la calle a 232.000 soldados para resguardar la consulta, que según el Gobierno, es la única manera de pacificar el país.

Los opositores, entre tanto, llamaron a sus filas a marchar de nuevo el lunes y según la dirigente Machado contemplan convocar a una nueva huelga nacional la próxima semana

Fuente: Reuters

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC