¿Cómo viven los cadetes peruanos en Rusia?
¿Cómo viven los cadetes peruanos en Rusia?

El frío, la comida y el idioma fueron algunas de las principales dificultades que enfrentaron los cadetes peruanos Johan Carlos Juárez Orihuela, Alejandro Sánchez Huaránga y Juan Carlos Velarde Laupa en Rusia, país donde los jóvenes militares se forman como parte de un programa que los especializará en el manejo de modernos sistemas de defensa antiaérea como parte de un convenio entre el Estado y el país euroasiático.

Los cadetes volvieron a nuestro país para su graduación en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú a mediados de diciembre del 2014, tras pasar tres años de estudios generales aprendiendo en instituciones militares de la Federación Rusa. Su regreso es solo momentáneo, y pronto tendrán que regresar para terminar su instrucción en sistemas de defensa antiaérea.

“Regresamos a Rusia tras nuestra graduación en Perú, pues el haber aprendido el idioma ruso nos ha abierto puertas”, dijo Orihuela.

Aprenderán en la escuela de defensa antimisiles ubicada en la ciudad de Yaroslavl, a 250 kilómetros al noreste de Moscú, donde convivirán con cadetes de países como Camboya, Vietnam, Angola, Congo, Yemen, Azerbaiyán, Turkmenistán, Armenia, Bielorrusia y Nicaragua.

Entre las materias estudiadas llevan, además del idioma ruso, matemática, física, química, informática, ingeniería militar, tácticas generales, defensa antinuclear, formación automotriz, meteorología, topografía militar, tiro con armas de fuego, entre otros.

Los tres son solo los primeros de los más de 70 cadetes peruanos que actualmente estudian en Rusia. Esto como parte de un convenio técnico militar entre Moscú y Lima firmado en julio del 2011 que busca modernizar las capacidades defensivas del país andino, según señala el jefe del grupo consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el general Yuri Piskunov.

Cabe señalar que el 15 de octubre del 2013, el ministro de Defensa Pedro Cateriano se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, destacando la prioridad fundamental de nuestro país en fortalecer vinculaciones que permitan consolidar el desarrollo de sus capacidades defensivas y obtener tecnología de punta.

Contenido sugerido

Contenido GEC