Avión de Malaysia Airlines no cayó en la zona de búsqueda
Avión de Malaysia Airlines no cayó en la zona de búsqueda
Redacción EC

Sidney (Agencias). La búsqueda de un avión desaparecido de Malaysia Airlines sufrió un nuevo revés el jueves después de que funcionarios australianos dijeron que los restos de la aeronave no están en el fondo marino en una zona a 1.600 kilómetros de la costa noroeste de Australia.

El sumergible  no tripulado Bluefin-21, propiedad de la Marina de Estados Unidos, ha rastreado 850 kilómetros cuadrados, una área que los especialistas acotaron a partir de varias señales acústicas que registraron en abril, sin hallar rastro alguno del aparato

"La Oficina de Seguridad y Transporte de Australia (ATSB, por sus siglas en inglés) ha informado de que la búsqueda ahora puede considerarse completa y, en su juicio profesional, el área ahora puede ser descartada como el lugar de descanso final del (vuelo) MH370", dijo la agencia a cargo de la búsqueda en un comunicado.

El jefe de la ATSB, Martin Dolan, dijo a Reuters que estima que al equipo le tomará dos a tres semanas para reevaluar y reanalizar los datos, aunque "confía" en que el destino final del avión fue el Océano Indico.

"No sabemos qué eran esas señales acústicas. Aún estamos analizando esas señales para entenderlas mejor", sostuvo Dolan vía telefónica.

El primer ministro chino, Li Keqiang, instó a su homólogo de Malasia, Najib Razak, a establecer un nuevo plan de búsqueda.

"Esperamos que al lado malasio pueda jugar un papel de liderazgo y coordinación y que establezca rápidamente un nuevo plan de búsqueda para encontrar dónde cayó el avión y desarrollar seriamente la investigación", afirmó Li durante la visita de seis días de su homólogo malasio a China, según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua.

SEÑALES ACÚSTICAS
Más temprano el jueves, CNN citó al subdirector de ingeniería oceánica de la Marina de Estados Unidos, Michael Dean, quien dijo que las autoridades ahora creen en forma casi universal que las señales acústicas no provinieron de los datos a bordo del avión ni de las grabadoras de voz en la cabina.

El Gobierno de Malasia y la compañía británica de telecomunicaciones satelitales Inmarsat divulgaron datos esta semana usados para determinar la ruta que siguió el vuelo MH370.

Las familias de los pasajeros desaparecidos esperan que la apertura de los datos para ser analizados por una mayor cantidad de expertos contribuya a verificar la localización final de la aeronave.

Autoridades australianas dijeron que el dato respalda la teoría de que el avión se estrelló después de que se le agotó el combustible.