Así es Thengar Char, una isla en constante cambio. (Reuters)
Así es Thengar Char, una isla en constante cambio. (Reuters)
Redacción EC

Como un generoso suceso de la naturaleza, recibió un regalo fuera de lo común. En el 2004, mientras 36 millones de personas padecían del que inundó sus casas y destruyó sus cultivos de arroz, en sus costas cercanas al Golfo de Bengala se empezó a divisar unas ligeras capas de tierra que emergían tímidamente del mar.

Aung San Suu Kyi, la Nobel de la Paz que toleró una masacre pero que arrasó en las elecciones

Fueron pocos los que se asombraron, pero al año siguiente nadie pudo evitar prestarles atención. Había aparecido una isla: Thengar Char.

No fue hasta el 2017 que ese espacio, con la particularidad de que, de vez en cuando, algunas de sus partes desaparecen del mapa.

Ello se puede explicar con lo que anotó en un informe. En la zona en la que se ubica Bhasan Char (como también se le conoce a la isla), las lluvias suelen llegar a los 4.5 metros, así que, en la época de monzones, solo una parte queda flotando.

De hecho, de ahí viene : ‘char’ es la palabra que los locales utilizan para describir una isla inestable.

El resto del año, sus costas se renuevan gracias al y mantienen cierto verdor. En otras zonas, los sedimentos se tornan blancos, una imagen que se combina con la escasa vegetación frondosa, así como con restos de madera, fiel testimonio de una isla que está en constante cambio).

Así lo evidencia el portal :

Y ni hablar de los fuertes vientos que azotan la isla de junio a octubre.

Pero esos no son los únicos peligros de Thengar Char. Por lo menos hasta el 2017, la isla estaba deshabitada y no había rastro alguno de tecnología humana, por lo que se convirtió en un buen refugio de piratas. Los que más sufrían eran los pescadores que eran secuestrados y acosados.

Parecía evidente que nadie aceptaría vivir allí.

¿UNA AYUDA HUMANITARIA?

Hace un par de años, el gobierno de Bangladesh trató de resolver el problema de la llegada masiva de refugiados rohingya, quienes en la actualidad siguen huyendo de Birmania por miedo a morir. La solución: enviarlos a Thengar Char.

Thengar Char y el inicio de la construcción. (Reuters)
Thengar Char y el inicio de la construcción. (Reuters)

A dos horas en bote y a 30 kilómetros de tierra firme, parecía ser la mejor opción para el gobierno, así que empezaron la construcción de edificios. Según , en febrero de este año ya se veía a “cientos de personas trasladando ladrillos de los barcos para ponerlos en la resbalosa costa”.

Como una gran mancha roja, los edificios multifamiliares se pueden ver en Google Earth.

Thengar Char desde el satélite. (Captura de pantalla de Google Earth)
Thengar Char desde el satélite. (Captura de pantalla de Google Earth)

El Ministerio de Exteriores de Bangladesh, tal como anota , afirma que ya existen “infraestructuras apropiadas y mejores instalaciones”.

A ese lugar ya se están dirigiendo cientos de rohingya, como solución a que en los campos de refugiados hay demasiada inseguridad y están hacinados.

Hay testimonios, recogidos por el diario español en el que se evidencia que algunos fueron trasladados a la fuerza. El gobierno lo ha negado.

Human Rights Watch (HRW) ha señalado que muchos rohingya huyeron para evitar vivir en “instalaciones similares a una prisión”. Así mismo, informa que Brad Adams, su director para asuntos asiáticos, cuestionó al gobierno de Bangladesh por incumplir “activamente su promesa a la ONU de no reubicar a ningún refugiado en la isla de Bhasan Char hasta que los expertos humanitarios hayan dado luz verde a la iniciativa”.

Un grupo de personas se toman un descanso de la construcción en Thengar Char. (Reuters)
Un grupo de personas se toman un descanso de la construcción en Thengar Char. (Reuters)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Los bailes de salón de la jet set desatan cuarta oleada de COVID-19 en Hong Kong

TE PUEDE INTERESAR