(Foto: GDA)
(Foto: GDA)
Redacción EC

Empleados de una línea ferroviaria que opera en la estación de Tokio, Japón, son los encargados de limpiar los ‘tren bala’ en tan solo siete minutos. Ellos ponen en práctica un efectivo sistema de limpieza basado en la organización rigurosa, el trabajo en equipo y el omotenashi, la hospitalidad japonesa.

A este milagro de limpieza, lo han llamado el “milagro de los siete minutos”, donde los empleados de Tessei, empresa subsidiaria del Japan Railways, deben limpiar en siete minutos limpiar los 17 vagones del tren Shinkansen.

El Shinkansen es una red de trenes de alta velocidad de Japón, que parte cada 12 minutos. Por ese motivo, el trabajo de limpieza debe ser rigurosamente cronometrado: Dos minutos a la espera de que los pasajeros que acaban de llegar a la estación desocupen el tren. Siete minutos para limpiar y dejar los vagones en óptimas condiciones, alinearse fuera del tren y hacer una reverencia. Y tres últimos minutos para que los nuevos pasajeros aborden el nuevo tren.

- La técnica - Los equipos están conformados por 22 personas. Cada una de ellas es responsable de limpiar un vagón. Las cinco personas restantes de encargan de los baños.

Primero reúnen toda la basura, a la vez que revisan si algún pasajero olvidó sus pertenencias. Luego, rotan los asientos 180 grados y barren las filas y pasillos. Limpian las mesas, se suben las cortinas y ventanas. El último minuto es destinado a juntar las bolsas con desperdicios y a hacer un chequeo final.

Pero no eso no es todo, el terminar su trabajo dentro de caga vagón, los empleados se alinean para formar a lo largo del tren para hacer una reverencia.

Minutos después, con la llegada del siguiente tren, el trabajo vuelve a empezar. Y así, las 342 veces que llega el tren bala a la estación de Tokio.

- Algunas cifras - • El sistema ferroviario japonés es utilizado por 23,08 mil millones de pasajeros por año según cifras oficiales, lo que lo convierte en el más utilizado en el mundo.

• Hay varios tipos de trenes en Japón, pero el más rápido -y pionero- es el tren bala, conocido como Shinkansen.

• La velocidad máxima de un tren bala japonés es de 320 kilómetros por hora.

• La estación de Tokio es la estación central de la red Shinkansen, aunque allí operan otros trenes. El ala este, también conocida como Yaesu, es la asignada a los Shinkansen. Todos los días operan 342 Shinkansen en promedio.

Este es el video de la limpieza del tren bala japonés:

Fuente: Con información de La Nación

Contenido sugerido

Contenido GEC