• La nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas. (Reuters)
    1/10

    La nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas. (Reuters) / THE CENTRAL HOSPITAL OF WUHAN VI

  • Primeras imágenes del tratamiento que reciben los pacientes del coronavirus en China. (Reuters).
    2/10

    Primeras imágenes del tratamiento que reciben los pacientes del coronavirus en China. (Reuters). / THE CENTRAL HOSPITAL OF WUHAN VI

  • China aisló este jueves una ciudad de más de 11 millones de habitantes tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas en un intento por frenar la propagación del coronavirus. (Reuters).
    3/10

    China aisló este jueves una ciudad de más de 11 millones de habitantes tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas en un intento por frenar la propagación del coronavirus. (Reuters). / THE CENTRAL HOSPITAL OF WUHAN VI

  • Una imagen publicada por el Hospital Central de Wuhan muestra al personal médico que atiende a los pacientes con el virus. (Reuters).
    4/10

    Una imagen publicada por el Hospital Central de Wuhan muestra al personal médico que atiende a los pacientes con el virus. (Reuters). / THE CENTRAL HOSPITAL OF WUHAN VI

  • Se observa a personas en el hospital sindical de Wuhan en China, el 22 de enero de 2020. Captura de pantalla obtenida de un video de redes sociales. (Reuters).
    5/10

    Se observa a personas en el hospital sindical de Wuhan en China, el 22 de enero de 2020. Captura de pantalla obtenida de un video de redes sociales. (Reuters). / TWITTER/@YAASIINC

  • Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, había recomendado el miércoles a la gente en Wuhan que evitara las multitudes y las concentraciones públicas. (EFE).
    6/10

    Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, había recomendado el miércoles a la gente en Wuhan que evitara las multitudes y las concentraciones públicas. (EFE). / STRINGER

  • Los hospitales vienen tomando las medidas respectivas para tratar a los pacientes que han sido diagnosticados con el virus. (EFE).
    7/10

    Los hospitales vienen tomando las medidas respectivas para tratar a los pacientes que han sido diagnosticados con el virus. (EFE). / STRINGER

  • Esta foto tomada el 22 de enero de 2020 muestra a miembros del personal médico vistiendo trajes protectores en el hospital Zhongnan en Wuhan. (AFP).
    8/10

    Esta foto tomada el 22 de enero de 2020 muestra a miembros del personal médico vistiendo trajes protectores en el hospital Zhongnan en Wuhan. (AFP). / STR

  • Las autoridades locales les han pedido a todos los habitantes que utilicen máscaras en lugares públicos y al personal del gobierno que haga lo mismo. (EFE).
    9/10

    Las autoridades locales les han pedido a todos los habitantes que utilicen máscaras en lugares públicos y al personal del gobierno que haga lo mismo. (EFE). / STRINGER

  • Los pacientes hacen cola para buscar tratamiento en un centro médico de Wuhan. Existe mucha preocupación entre los ciudadanos. (EFE).
    10/10

    Los pacientes hacen cola para buscar tratamiento en un centro médico de Wuhan. Existe mucha preocupación entre los ciudadanos. (EFE). / STRINGER

Redacción EC

Wuhan. [AP / AFP]. aisló este jueves una ciudad de más de 11 millones de habitantes tras cancelar el transporte y advertir contra las concentraciones públicas en un intento por frenar la propagación del , el cual ha infectado a centenares de personas y se ha extendido a otras ciudades y países durante la intensa temporada de viajes por el Año Nuevo Lunar.

Diversos medios y agencias de noticias difundieron las primeras imágenes de cómo se vienen tratando a los pacientes del coronavirus de Wuhan en el hospital de la ciudad donde iniciaron los contagios.

Las imágenes muestran cómo los doctores vienen trabajando de manera intensa.

Los hospitales de toda China vienen tomando las medidas respectivas para tratar a los más de 500 pacientes que han sido diagnosticados de manera inmediata.

Por otro lado, la policía, equipos especiales y efectivos paramilitares vigilan la estación ferroviaria de Wuhan. De los viajeros que llegaban de último minuto solo se permitió el acceso a los que tenían boleto para los últimos trenes. Prácticamente todo el mundo en el lugar portaba máscaras, según imágenes de transmisiones en vivo del sitio noticioso The Paper.

Justo a las 10 de la mañana se instalaron barreras de metal frente a las entradas, donde se arremolinaban personas que intentaban viajar. Las personas que reservaron boletos de tren después de la fecha límite fueron rechazadas, y varias se quejaban de que no les avisaron y ahora les era imposible movilizarse.

Los habitantes de la ciudad parecían continuar con sus actividades diarias al tiempo que adoptaban medidas preventivas. Personas hacían fila para comprar máscaras, y las farmacias limitaban las ventas a un paquete por cliente. Los médicos llevaban trajes protectores afuera del Centro de Tratamientos Médicos de Wuhan, que atiende a algunos pacientes con enfermedades respiratorias virales.

Las autoridades locales les han pedido a todos los habitantes que utilicen máscaras en lugares públicos y al personal del gobierno que haga lo mismo, y que los comercios coloquen letreros para sus visitantes, de acuerdo con un aviso del gobierno citado por la agencia noticiosa estatal Xinhua.

Quienes desatiendan las recomendaciones serán castigados de acuerdo con las leyes y normas respectivas”, según el aviso.

Prácticamente no se permite a nadie salir de Wuhan, un centro industrial y de transporte en la provincia de Hubei, en el centro de China. Las estaciones ferroviarias, el aeropuerto, el metro, los transbordadores y los autobuses de larga distancia dejaron de operar.

Según Xinhua, la fuerza especial antivirus de la ciudad indicó que las medidas fueron adoptadas en un intento por “interrumpir efectivamente la propagación del virus, frenar resueltamente el brote y garantizar la salud y seguridad de las personas”.

Li Bin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud, había recomendado el miércoles a la gente en Wuhan que evitara las multitudes y las concentraciones públicas.

¿Murciélagos y serpientes en origen de nuevo virus?

La nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno que hasta ahora ha provocado la muerte de 17 personas.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

Un estudio, publicado el martes en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Beijing, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

Descubrió que el coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el posible culpable.

Los investigadores advierten que sus conclusiones requieren “una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales”.

Virus que provoca neumonía se propaga en China por medio del contagio entre humanos. Fuente. AFP

Los dos estudios no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.

Pero podrían ofrecer pistas a las autoridades chinas, que buscan la fuente del brote que ha contaminado a centenas de personas en el país y se ha confirmado en lugares tan lejanos como Estados Unidos.

Muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar(como la civeta o algunas ratas y murciélagos) o por supuestos beneficios para la salud no probados por la ciencia.