Redacción EC

Beijing [AFP/EFE]. El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la en se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.193.

La cifra, ofrecida por el rotativo oficial Diario del Pueblo, supone un aumento de 26 decesos y de 1.449 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana por la Comisión Nacional de Sanidad.

Está previsto que la citada Comisión publique este martes su informe diario, en el que deberá aportar más detalles sobre la evolución de la enfermedad durante la jornada de hoy.

Mira EN VIVO cómo China construye en tiempo récord un hospital para infectados del Coronavirus de Wuhan:

En su informe diario, con fecha en la pasada medianoche (16.00 hora GMT del domingo), la Comisión Nacional de Sanidad de China agregó que entre los contagiados había 461 pacientes en estado grave, mientras que 51 personas habían sido dadas de alta.

Esto supone un aumento de 24 decesos, 769 casos confirmados, 137 casos agravados y dos curados respecto al informe emitido 24 horas antes.

La fuente informó de que todos los nuevos fallecimientos se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital. Se trata de una ciudad de unos 11 millones de habitantes, origen del brote y que desde el pasado jueves se encuentra con los accesos cortados.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 32.799 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 30.453 continúan en observación.

Un médico atiende a un paciente con neumonía causada por el coronavirus en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. Foto: Reuters
Un médico atiende a un paciente con neumonía causada por el coronavirus en el Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. Foto: Reuters

Australia confirmó además cuatro casos el sábado, todos ellos en personas que acababan de volver de China.

En Asia hay varios países afectados y en Estados Unidos un segundo caso se confirmó el viernes.

Sin embargo, el estudio de los primeros casos muestra que la tasa de mortalidad del virus, llamado 2019-nCoV, de la familia de los coronavirus, es bastante débil.

Todos los casos se produjeron en 30 divisiones provinciales chinas, todas las cuales elevaron la alerta sanitaria al máximo nivel en los últimos días.

Por el momento, Tíbet sigue siendo la única provincia sin registrar ningún contagio diagnosticado.

Localización de las dos ciudades chinas puestas en cuarentena para intentar frenar el avance del coronavirus. Fuente: AFP
Localización de las dos ciudades chinas puestas en cuarentena para intentar frenar el avance del coronavirus. Fuente: AFP

Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).


(AFP)
(AFP)

Medidas de detección

Se cree que un mercado de mariscos es el centro del brote en la ciudad de Wuhan, pero las autoridades de salud informaron que identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

Los científicos del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres advirtieron en un artículo publicado el viernes que el número de casos probablemente se acercaría a 1.700, muy por encima del número anunciado oficialmente.

El vicealcalde de Wuhan, Chen Xiexin, dijo al canal de televisión estatal CCTV el fin de semana que se instalaron termómetros infrarrojos en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones de autobuses en toda la ciudad, importante nudo de conexiones del país.

Coronavirus de Wuhan: Todo lo que se sabe de esta extraña neumonía que viene dejando 17 muertos en China. Foto: AFP
Coronavirus de Wuhan: Todo lo que se sabe de esta extraña neumonía que viene dejando 17 muertos en China. Foto: AFP

Chen dijo que se registraron pasajeros con fiebre, a quienes se les dio máscaras y trasladó a instituciones médicas. De acuerdo con CCTV, ya se han llevado a cabo cerca de 300.000 pruebas de temperatura corporal.

En Corea del Sur, el Centro Coreano de Control y Prevención de Enfermedades (KCDC) informó el lunes que una mujer china de 35 años de edad procedente de Wuhan dio positivo al nuevo cornavirus.

De acuerdo con las informaciones, esa mujer ya había acudido a un hospital en Wuhan con síntomas parecidos al de un resfrío. Luego de recibir medicación, abordó un avión en Wuhan rumbo a la ciudad Seúl, donde aterrizó en el aeropuerto de Incheon. De inmediato, fue puesta en cuarentena.

De su lado, las autoridades de Hong Kong han intensificado las medidas de detección, incluidos los rigurosos puntos de control de temperatura para los viajeros que llegan de China continental.

Estados Unidos anunció el viernes que fiscalizará vuelos directos que lleguen desde Wuhan a los aeropuertos de San Francisco y al JFK de Nueva York.

Tailandia, en tanto, informó que ya estaba revisando a los pasajeros que llegaban a Bangkok, Chiang Mai y Phuket, y que pronto introduciría controles similares en el balneario de Krabi.

Un misterioso virus similar al SARS mató a una tercera persona y se extendió por China, incluido Beijing, dijeron las autoridades. (Foto: AFP)
Un misterioso virus similar al SARS mató a una tercera persona y se extendió por China, incluido Beijing, dijeron las autoridades. (Foto: AFP)

OMS eleva nivel

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revisó a “alto” el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo (...) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la AFP una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

El jueves último, la OMS consideró que era “demasiado pronto” para hablar de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. “Todavía no es una emergencia sanitaria mundial”, pero “podría serlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que viajó en China.

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

Es completamente nuevo

Al parecer, el virus pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SRAS.

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países.

De momento, se lo ha apodado “2019-nCoV”.

China cierra todos los transportes en la ciudad donde comenzó brote neumonía

Se contagia entre humanos

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la “fuente primaria” del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.

Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

Es más suave que el SRAS

Comparados con los del SRAS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.

Según las autoridades de Wuhan, veinticinco de más de 200 personas infectadas en la ciudad se curaron.

“Es difícil comparar esta enfermedad con el SRAS”, comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. “Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SRAS”.

Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos.

Estudios sugieren el papel de murciélagos y serpientes en origen de nuevo virus

La nueva cepa de coronavirus que surgió en China y ya preocupa al mundo pudo haberse originado en murciélagos o serpientes, según un análisis genético del patógeno.

Las teorías se basan en el examen de la secuencia del genoma del virus, liberado por las autoridades a raíz del brote, y dos estudios señalan el papel probable de los murciélagos en el brote.

Un estudio, publicado el martes en la revista Science China Life Sciences, patrocinado por la Academia China de Ciencias de Pekín, analizó las relaciones entre la nueva cepa y otros virus.

Descubrió que el coronavirus que surgió en la ciudad de Wuhan estaba estrechamente relacionado con una cepa que existe en los murciélagos.

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalaron los investigadores en el reporte.

Ese estudio no especuló sobre qué animal podría haber sido un “huésped intermedio”, pero un segundo estudio publicado el miércoles en el Journal of Medical Virology identifica a las serpientes como el posible culpable.

“Para buscar un reservorio potencial de virus, hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo de secuencias y comparaciones. Los resultados de nuestro análisis sugieren que la serpiente es el reservorio de animales de vida silvestre más probable”, apunta el texto.

Los investigadores advierten que sus conclusiones requieren “una mayor validación mediante estudios experimentales en modelos animales”.

Los dos estudios no explican cómo el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos.

Pero podrían ofrecer pistas a las autoridades chinas, que buscan la fuente del brote que ha contaminado a centenas de personas en el país y se ha confirmado en lugares tan lejanos como Estados Unidos.

Virus que provoca neumonía se propaga en China por medio del contagio entre humanos. Fuente. AFP

El mercado de alimentos donde apareció el virus ofrece una variedad de vida silvestre exótica para la venta, incluidos zorros vivos, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes, serpientes, ratas, pavos reales, puercoespines y carne de camello, entre otras.

Gao Fu, director del centro chino para el control y prevención de enfermedades, dijo el miércoles en Pekín que las autoridades creen que el virus probablemente provenía de “animales salvajes en el mercado de mariscos”, aunque la fuente exacta sigue sin determinarse.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés) se relacionó con el consumo chino de carne de civeta, un mamífero carnívoro.

Muchas especies exóticas aún se consumen ampliamente en China y otros países asiáticos donde se consideran un manjar -como la civeta o algunas ratas y murciélagos- o por supuestos beneficios para la salud no probados por la ciencia.

El número de casos de virus chino podría superar los 40.000

Investigadores de Hong Kong estimaron que el número de casos del virus de Wuhan podría superar los 40.000, por lo que consideraron que los gobiernos deben tomar medidas drásticas para limitar los desplazamientos de la población si quieren detener la propagación de la epidemia.

Esos científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU) advirtieron de una aceleración de la propagación del coronavirus, que deja oficialmente 80 muertos en China, de un total de 2.744 casos confirmados. El número de casos sospechosos se duplicó en 24 horas y se acerca a los 6.000.

Sobre la base de modelos matemáticos de la propagación del virus, ese equipo adelantó que el número real de contagios era muy superior al balance de las autoridades, que sólo toma en cuenta los casos formalmente identificados.

“El número de casos confirmados que presentan síntomas debía ser del orden de los 25.000 o 26.000 el día del Año Nuevo chino”, el pasado sábado, estimó este lunes Gabriel Leung, jefe del equipo de investigadores, durante una conferencia de prensa en Hong Kong.


Mapa con la densidad de población en China. Fuente: AFP
Mapa con la densidad de población en China. Fuente: AFP

Incluyendo a las personas que están en periodo de incubación, y que aún no presentan todavía síntomas, "la cifra se aproxima a los 44.000" a la fecha del sábado, consideró.

Agregó que el número de contagios podría duplicarse cada seis días, para alcanzar un pico en abril y mayo en las zonas ya afectadas por una epidemia, señalando que las medidas eficaces de salud pública podrían disminuir el ritmo de contagio.

El epicentro de la enfermedad sigue siendo Wuhan y la provincia de Hubei. Pero también se han encontrado casos en las grandes ciudades del país, como Pekín, Shanghái, Shenzhen o Cantón.

“Debemos prepararnos al hecho de que esta epidemia en particular se convierta en una epidemia mundial. Deben tomarse cuanto antes medidas importantes y draconianas para limitar los movimientos de la población”, agregó Leung.


El virus ya ha sido detectado en una docena de países, hasta Norteamérica, Europa y Australia, en personas que llegaron de Wuhan.

Países con casos confirmados del coronavirus

- CHINA -

Hay 80 muertos y 2.744 casos confirmados en todo el país, según el último balance oficial del lunes.

Todas las víctimas se encuentran en la provincia de Hubei (centro), salvo una: un hombre de 88 años fallecido en Shanghái.

El virus se detectó por primera vez en Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes y capital provincial de Hubei. Toda la provincia de Hubei está aislada del mundo. En total, 56 millones de personas están confinadas.

-REGIONES SEMIAUTÓNOMAS CHINAS:

-Hong Kong: Seis personas dieron positivo en las pruebas y fueron hospitalizadas.

-Macao: Hay cinco casos confirmados hasta el momento.

- ESTADOS UNIDOS -

Cinco casos confirmados: en California, Arizona, Ilinois y el estado de Washington. Todas ellas "viajaron directamente a Wuhan", según las autoridades.

- FRANCIA -

Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia el viernes. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.

- AUSTRALIA -

Cuatro casos confirmados el 25 de enero. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan.

- JAPÓN -

Tres casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas. Acababa de pasar unos días en Wuhan.

Dos habitantes de Wuhan que se encontraban en Japón también dieron positivo en las pruebas.

- MALASIA -

Cuatro casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan que llegaron para pasar unas vacaciones.

- SINGAPUR -

Cuatro casos confirmados. El primero de ellos se registró el 23 de enero en un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados. El tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes. El último fue anunciado el domingo. Es un hombre de 36 años.

- COREA DEL SUR -

Hasta el momento hay tres casos confirmados. El 20 de enero se confirmó el primer caso, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan.

- TAIWÁN -

Tres casos confirmados. El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive.

- TAILANDIA -

Cinco casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan y una tailandesa que pasó un tiempo en esta ciudad. Tailandia es el primer país que confirmó un caso del virus fuera de China, el 8 de enero.

- VIETNAM -

Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.

- NEPAL -

Un primer caso fue anunciado el viernes. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de enero de Wuhan.

- CANADÁ -

Un presunto caso detectado en Toronto. Se trata de un hombre que estuvo en Wuhan y llegó el 22 de enero.