Hong Kong: Inician conversaciones entre gobierno y estudiantes
Hong Kong: Inician conversaciones entre gobierno y estudiantes
Redacción EC

Hong Kong, Agencias

Iniciaron las conversaciones entre representantes del gobierno de y de la Federación de Estudiantes, protagonistas de las protestas pro democráticas de las últimas semanas. 

Carrie Lam, número dos del gobierno de Hong Kong, es la encargada de liderar a los cuatro representantes del gobierno. Al frente tiene a y cuatro estudiantes de la Federación que buscan mayor flexibilidad del gobierno y respeto a la democracia en la región

Desde el inicio de los diálogos, Lam dejó en claro que cualquier decisión que se vaya a tomar obedecerá a la Ley Básica de Hong Kong, equivalente a la Constitución, en la cual Beijing es pieza clave. 

"Hong Kong no es una entidad independiente, sino una Región Administrativa Especial y no puede decidir su desarrollo político por su cuenta", señaló la representante.

Chow explicó que el pedido de los estudiantes de busca permitir la libre nominación de candidatos para gobernar la ciudad busca acabar con la brecha de riqueza que existe en Hong Kong. Según Chow, el modelo actual priva de derechos políticos a las miles de personas pobres en la ciudad

Yvonne Leung, representante en la mesa de los estudiantes, cuestionó si la decisión de que Beijing se reserva el derecho a seleccionar a los candidatos a través de un comité especial, está abierta a cambios.

La respuesta del gobierno fue rotunda. "Hemos considerado esta opción, pero es la ANP la que decide si la Ley Fundamental debe modificarse, y también la forma de enmendarla", señaló otro representante del gobierno.

La aferrada posición de ambos grupos no permite avisorar una pronta solución para el conflicto. El gobierno ha desplegado a 2.000 policías en las calles de Hong Kong para evitar cualquier manifestación.