Por AP
El destino del vuelo 370 de Malaysia Airlines ha generado decenas de teorías sobre dónde está el avión, desde el Océano Índico hasta el Mar del Sur de China, y cómo desapareció. A continuación ofrecemos un resumen de lo que sabemos, y lo que no sabemos, junto con pistas y teorías sobre qué pudo haberle sucedido al Boeing 777 y sus 239 personas a bordo.
¿DÓNDE CAYÓ?
El último contacto: El avión se comunicó por última vez con el control de tráfico aéreo el 8 de marzo cuando volaba al este de Malasia. Esa zona, ubicada entre el Mar del Sur de China y Vietnam fue inicialmente el centro de la búsqueda. Muchos expertos supusieron que el avión había sufrido un desastre catastrófico y repentino porque los pilotos no emitieron ninguna alerta.
Sin embargo, las autoridades no encontraron nada allí ni más al norte, en el Golfo de Tailandia. En un período de 18 horas, las autoridades de Malasia dijeron que pensaban que el avión podía haber tratado de regresar, por lo que aviones y barcos de búsqueda fueron enviados al Estrecho de Malaca, al otro lado de Malasia.
Búsqueda ampliada: El viernes, la búsqueda pasó al Océano Indico después que autoridades estadounidenses dijeron que el avión había enviado señales a satélites, horas después de su último contacto con el control aéreo. Según trascendidos, el avión de Malaysia Airlines se habría desviado de la ruta cientos de kilómetros y caído en el Océano Índico.
La Armada estadounidense movió uno de sus buques hacia el Estrecho de Malaca. La India ha dicho que está revisando cientos de islas pequeñas deshabitadas en el Mar de Andamán, más de 1.225 kilómetros al oeste de la última posición conocida de la aeronave.
Reporte sísmico: Una universidad china dijo que detectó un evento sísmico en "un área no sísmica" cerca del punto en el Mar del Sur de China, donde el avión perdió contacto con el control aéreo. Sin embargo, geólogos estadounidenses dijeron que fue un sismo de 2,8 grados frente a la costa de Indonesia, y que era poco probable que fuera causado por el avión al estrellarse.
LAS RAZONES
Intervención humana: Un funcionario estadounidense dijo en Washington que investigadores estaban examinando la posibilidad de "intervención humana" y que la desaparición pudiera haber sido "un acto de piratería". La evidencia clave de esta posibilidad es que los contactos con el transpondedor del Boeing 777 cesaron varios minutos antes que un sistema de mensajes del avión dejó de funcionar. Algunos expertos se inclinan por la teoría de que los pilotos, o alguna otra persona con conocimiento de aviación, desvió deliberadamente el avión. Dicen que es difícil concebir que un avión moderno como el 777 sufra una falla electrónica total que le imposibilite todo tipo de comunicación pero le permita seguir volando.
Terrorismo: Conjeturas iniciales favorecieron la posibilidad de terrorismo, después que dos hombres, identificados más adelante como iraníes, abordaron el avión con pasaportes robados. Las autoridades determinaron más tarde que eran inmigrantes que trataban de llegar ilegalmente a Europa. Ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por la desaparición del avión y expertos ha cuestionado por qué, si el avión fue secuestrado, los responsables no atacaron una ciudad o una instalación militar.
Falla mecánica: Varios expertos han considerado esta opción poco probable, tras conocerse que el avión estaba emitiendo señales horas después de haber desaparecido del radar civil, y el hecho que no se han recuperado restos cerca de la última posición conocida del aparato. Las grabadoras de información y voz del avión pueden transmitir señales durante 30 días, pero no se ha detectado nada.
Descompresión: Expertos dicen que es posible que el avión siguiese volando después que una descompresión dejó a todos inconscientes, parecido a lo sucedido en el accidente de 1999 en el que murieron el golfista Payne Stewart y otras cinco personas. Un investigador malasio dijo el viernes que sobre la base del rumbo del avión, parece que una persona experimentada estaba al mando.
LAS SEÑALES:
Detección en el radar: El avión estaba enviando señales a un satélite, de la misma forma en que un celular trata de contactar la estación base incluso cuando está apagado. El hecho de que la aeronave enviara esas señales durante al menos cuatro horas después de su última posición en el radar indica que estaba intacta tras cesar las comunicaciones con tierra.
¿Dónde pudo haber estado?: Expertos consideran que las transmisiones significan que estaba en el aire tras cesar la comunicación con el control de tierra.
¿Por qué cesaron las comunicaciones?: Un piloto retirado e instructor de Boeing 777 dice que el avión tiene dos transpondedores que emiten información de radar. Ambos pueden ser desactivados con un botón en la cabina, lo que eliminaría información clave, como altitud y velocidad en las pantallas de los controladores. El capitán retirado Ross Aimer dice que en circunstancias normales no han razón para que un piloto apague los transpondedores.
LAS IMÁGENES
Satélites chinos: Imágenes publicadas en un portal del Gobierno Chino mostraron tres objetos flotantes y se enviaron aviones de búsqueda al área en el Mar del Sur de China frente al extremo sur de Vietnam.
Manchas de combustible: Se avistaron manchas el sábado en el Mar del Sur de China, lo que generó conjeturas de que el avión pudo haber caído allí. Pero se analizó la sustancia y se determinó que no era combustible de avión.