Sobreviviente de ataque con ácido es el nuevo rostro de la moda
Sobreviviente de ataque con ácido es el nuevo rostro de la moda

Laxmi Saa fue víctima de un ataque con ácido que la desfiguró. Ahora, una marca de modas de la la contrató para que sea el rostro de su nueva línea de prendas de diseñador para mujeres.

La campaña que promueve la nueva colección ha recibido el nombre de "Rostro del Coraje".

"Se sintió frío al inicio. Luego sentí que quemaba intensamente. Después, el líquido derritió mi piel", recuerda sobre el ataque.

Desde entonces, se convirtió en una prominente activista contra la venta no regulada de ácido en la India y contra la falta de castigos más duros para los autores de los ataques con estas sustancias.

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Mensaje a los atacantes

"La oportunidad de representar a una marca de ropa es una plataforma para dar un ejemplo a las mujeres como yo, para que estén seguras de sí mismas y tengan coraje, a pesar de su apariencia física", dijo Laxmi a la BBC.

Agregó que también es una plataforma para enviar un mensaje claro a los criminales: "las mujeres no perderán el coraje, ni siquiera después de haber sido atacadas con ácido para destruir su belleza física".

Laxmi Saa es una de las voceras más abiertas contra la venta de ácido en la India. 

Laxmi Saa dice que la campaña es para ella una plataforma para enviar un mensaje claro: las mujeres no perderán el coraje, ni siquiera cuando un ataque con ácido destruya su belleza física. (Foto:VivanDiva)

De acuerdo con una estimación del Fondo Internacional para Sobrevivientes de Ácido, puede haber cerca de 1.000 ataques de ácido al año en la India y muchos de ellos quedan sin reportarse.

Pese a esto, el país no tiene ninguna ley específica para juzgar a los atacantes.

Sin embargo, en 2013 la Corte Suprema actuó ante una petición presentada por Saa y ordenó al gobierno formular una política para regular la venta minorista de ácido en la India. Saa cree que el tema debe discutirse más.

"El problema no solo es ser una víctima, sino también la victimización hecha por la sociedad. Somos tratados como si fuéramos buenas para nada y como si nuestras vidas fueran un desperdicio", dijo la activista.

"Por un momento vi la belleza de una forma diferente y quise capturarla", dijo Rupesh Jhawar, co fundadora de Viva N Diva.

La cofundadora de Viva N Diva, Rupesh Jhawar, dijo a la BBC que la idea de la campaña con Saa vino después de ver un calendario con imágenes de sobrevivientes de ataques de ácido.

"Para mis ojos, que están acostumbrados a ver a modelos con pieles perfectas, arregladas como muñecas frente a las cámaras todos los días, esta visión era perturbadora pero inspiradora a la vez".

"Por un momento, había visto la belleza en una forma muy distinta y quería capturarla, remover cualquier estigma de victimización y darles un escenario, un empleo, una plataforma, un medio para lucirse con estilo", dijo Rupesh Jhawar.

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