Hanoi (Reuters). Más de 20 personas murieron en Vietnam y un enorme proyecto de una planta de acero extranjera fue incendiada mientras las protestas contra China se extendían hacia el centro del país, un día después de incendios y saqueos en el sur, dijeron el jueves un médico y funcionarios de la compañía.
Un médico de un hospital en la provincia central de Ha Tinh dijo que cinco trabajadores vietnamitas y otras 16 personas identificadas como chinas murieron en los disturbios del miércoles por la noche, uno de los peores conflictos en las relaciones chino-vietnamitas desde que los vecinos se enfrentaron en una breve guerra fronteriza en 1979.
“Cerca de un centenar de personas fueron enviadas al hospital anoche. Muchas eran chinas. Más están llegando al hospital esta mañana”, dijo un doctor en el Hospital General Ha Tinh a Reuters por teléfono.
Medios locales reportaron la muerte de una persona, mientras que la agencia de noticias estatal Xinhua informó que al menos dos ciudadanos chinos murieron y había más de 100 hospitalizados.
El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, pidió a la policía y a las autoridades locales y estatales que restablezcan el orden y garanticen la seguridad de las personas y la propiedad en las áreas afectadas.
“Deben tomarse inmediatamente las medidas adecuadas para ayudar a los negocios a estabilizarse rápidamente y volver a las actividades normales de producción”, declaró en un comunicado, sin dar más detalles.
El Ministerio de Planeamiento e Inversiones culpó por los disturbios a “extremistas” y advirtió que podrían afectar seriamente el ambiente inversor en Vietnam.
Formosa Plastics Group, el mayor inversor de Taiwán en Vietnam, dijo que su inminente planta de acero en Ha Tinh fue incendiada después de un enfrentamiento entre sus trabajadores vietnamitas y chinos. Un trabajador chino murió y otros 90 resultaron heridos, dio en un comunicado en Taipei.
No estaba claro si las víctimas estaban entre las personas ingresadas en el hospital de Ha Tinh.
La planta sería la instalación de producción de acero más grande del sudeste asiático cuando esté lista en 2017. No había detalles disponibles sobre el daño causado por el incendio ni las pérdidas financieras.
El parque industrial de Ha Tinh, que se estima costará más de 20.000 millones de dólares, está completo en más de la mitad. Cuando esté terminado en 2020, tendrá un puerto, una planta de energía de 2.100 MW y siete calderas, según medios vietnamitas.
Los disturbios anti-China estallaron el martes en zonas industriales en el sur del país en reacción a la instalación de una plataforma petrolera por parte de Beijing en una parte del Mar de China Meridional reclamada por Vietnam.