Según la encuesta de Ipsos Perú, el 57% aprueba que la UIF levante el secreto bancario de los candidatos. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Según la encuesta de Ipsos Perú, el 57% aprueba que la UIF levante el secreto bancario de los candidatos. (Foto referencial: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Según los resultados del Latinobarómetro 2017, la mayoría de los latinoamericanos creen que la democracia es el mejor sistema de gobierno. No obstante, ese apoyo viene cayendo, a la vez que los ciudadanos desaprueban la gestión del grueso de los gobiernos de la región.

placeholder

Al presentar los hallazgos de la encuesta en Buenos Aires, junto con el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz, la directora fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, señaló que es claro en la región que “tenemos una democracia enferma”.

Dos datos básicos explican su afirmación. Primero: el sondeo a personas de 18 países muestra que, si bien el 53 por ciento de los latinoamericanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, ese nivel está ocho puntos por debajo de lo registrado en el 2010. Es decir, está en baja.

Y segundo: al evaluar la gestión del gobierno de su país, en promedio, solo el 36 por ciento de los latinoamericanos la aprueban, aunque ese nivel es mayor en Nicaragua (67 por ciento), Ecuador (66 por ciento) y Bolivia (57 por ciento).

En el otro extremo están México (20 por ciento), El Salvador (17 por ciento) y Brasil (6 por ciento). En esta pregunta, Colombia indicó una aprobación de solo el 30 por ciento.

La encuesta también permite ver que, paradójicamente, Venezuela el país que más apoya a la democracia en esta parte del continente, con un 78 por ciento. A ella le siguen Uruguay (70 por ciento), Ecuador (69 por ciento), Argentina (67 por ciento) y Costa Rica (62 por ciento).

En ese grupo de países, que históricamente han apoyado más la democracia, Ecuador es el nuevo miembro. Colombia se encuentra un poco más abajo en ese listado, con el 58 por ciento, después de crecer 4 puntos durante el último año (en el 2016 ese apoyo era del 54 por ciento).

De otro lado, las naciones en las que sus ciudadanos menos apoyan a la democracia son Honduras (34 por ciento), El Salvador (35 por ciento) y Guatemala (36 por ciento), aunque las caídas porcentuales más significativas entre un año y otro se presentaron en México (10 por ciento), Perú (8 por ciento), Honduras (7 por ciento), República Dominicana (6 por ciento) y Bolivia (5 por ciento).

Fuente: El Tiempo, GDA
LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC