Horas después de la erupción del volcán Calbuco, que mantiene en alerta roja a parte de la patagonia chilena y las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, el comité de emergencias de Argentina mandó a analizar los componentes de las cenizas que todavía caen en la zona para determinar su nivel de toxicidad.
Según informó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien esta madrugada llegó a Bariloche para reunirse con el comité de emergencias, las muestras de ceniza fueron enviadas al Centro Atómico de esa ciudad. Se espera que durante la tarde de hoy estén los resultados.
(Reuters)
Los especialistas son optimistas de cara a estos estudios, entre otras cosas porque ya se realizaron análisis sobre el agua potable y no se detectaron, hasta ahora, indicios de peligro.
(AFP)
En las calles de Bariloche, uno de los puntos más afectados por las cenizas hasta el momento, una fina capa de ceniza está ya depositada, pero lo llamativo es una enorme presencia de un polvillo fino, volátil y con un intenso olor a azufre.
En la ciudad no se registra viento, situación que provoca que la ceniza siga suspendida en el aire. El propio gobernador indicó que la visibilidad está reducida "a 50 o 70 metros".
(Reuters)