Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, su par ruso. (Foto: Agencias)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, su par ruso. (Foto: Agencias)
Redacción EC

El Kremlin calificó este martes de "sin sentido" el caso de las informaciones clasificadas que el presidente estadounidense reveló, según el diario The Washington Post, al ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov.

"Para nosotros (...) es una vez más un sinsentido. Y no queremos tener nada que ver con ese sinsentido. Es un gran sinsentido (...) Y no tenemos por qué desmentir ni confirmar" esa noticia, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, a la prensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su decisión de revelar información a funcionarios rusos durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, al decir que tiene el "absoluto derecho" a compartir "hechos pertinentes al terrorismo y a la seguridad del transporte aéreo".

A través de su cuenta de Twitter respondió a un torrente de críticas, incluyendo algunas procedentes desde su propio Partido Republicano, surgidas tras los reportes de medios que indicaron que había revelado información altamente clasificada en torno a los planes de una operación contra el grupo insurgente Estado Islámico.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Trump reveló datos de inteligencia, provistos por un aliado de Washington en los combates contra el grupo extremista, al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y al embajador Sergei Kislyak durante una reunión celebrada el miércoles pasado.

La noticia divulgada la noche del lunes ha impactado al Gobierno, que intenta dejar atrás las turbulencias generadas por la decisión de Trump de despedir al director del FBI, James Comey, quien había ordenado una investigación sobre los vínculos del mandatario republicano con Rusia.

El escándalo ha opacado prioridades legislativas de los republicanos como las reformas tributarias y de salud y ha generado profundas divisiones entre la Casa Blanca y las agencias de inteligencia estadounidenses, que en enero concluyeron que Rusia intentó influenciar en la elección presidencial del 2016 en favor de Trump.

Rusia negó tal intervención y también calificó el martes como "un completo sin sentido" los reportes de que recibió información clasificada de parte del presidente estadounidense en torno a operativos contra Estado Islámico.

Trump dijo en Twitter que "como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión en la Casa Blanca programada públicamente), para lo cual tengo el absoluto derecho, los hechos pertinentes al terrorismo y a la seguridad del transporte aéreo".

"(Hay) razones humanitarias, además quiero que Rusia refuerce a gran escala su lucha contra ISIS y el terrorismo", agregó usando una de las denominaciones para Estado Islámico.

Las declaraciones de Trump el martes discrepan con los comentarios de su secretario de Estado, Rex Tillerson, y su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, quienes afirmaron en comunicados que no se discutieron métodos, fuentes ni operaciones militares en la reunión con funcionarios rusos. McMaster dijo directamente que la noticia, reportada en un inicio por el Washington Post, era falsa.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC