Este 8 de noviembre se cumplió un año desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. (AP).
Este 8 de noviembre se cumplió un año desde que Donald Trump fue elegido presidente de Estados Unidos. (AP).
Redacción EC

Denuncias de nepotismo al nombrar a sus hijos y yerno como funcionarios de la Casa Blanca y conflictos de interés con respecto a sus negocios han marcado este primer año de la elección de como presidente de , pero nada más polémico que la trama rusa y la injerencia del Kremlin en los comicios del 8 de noviembre del año pasado.

Trump, que suele irse de boca y caer en contradicciones, ostenta una presidencia que es un desafío para los medios estadunidenses, a los que él llama con desdén ‘fake news’ (noticias falsas).

Uno de los abanderados de la prensa norteamericana, el emblemático “The Washington Post”, realiza la dedicada y minuciosa tarea de verificar cada una de las declaraciones del presidente. El blog Fact Checker (verificador de datos) dirigido por el periodista Glenn Kessler, ha contalibizado nada menos que 836 declaraciones falsas o engañosas del presidente Trump. Sacando la calculadora, se trata de 4,6 afirmaciones al día que caen en este saco de la duda.

Pese a lo abultado de la cifra, cabe decir que el presidente ha mejorado su promedio frente a sus primeros 100 días de mandato, cuando la cifra se situó en 4,9 afirmaciones engañosas por día.

—En evidencia—

¿En qué temas Trump suele no decir la verdad? Ni Vladimir Putin ni el muro con México. El tema que más obsesiona al presidente estadounidense es el Obamacare, el plan de salud que dejó su predecesor y que él está dispuesto a anular.

“The Washington Post” ha contado 44 veces en que el presidente Trump ha dicho que el Obamacare está “esencialmente muerto”. Sin embargo, según el diario, la Oficina de Presupuesto del Congreso ha dicho que el sistema no está “implosionando”.

“La base de datos muestra lo repetitivas que son las afirmaciones de Trump. Muchos políticos abandonan una declaración después de que se haya considerado falsa. Pero Trump solo repite la misma afirmación una y otra vez”, afirma Kessler.

Trump también suele atribuirse el crédito de decisiones empresariales exitosas o potenciales inversiones en Estados Unidos, como parte de su campaña “America First”. Recientemente, tras su viaje a Arabia Saudí afirmó que consiguió negocios por US$350 mil millones, creando miles de empleos para los estadounidenses. La cifra, según el “Post”, está “enormemente inflada”.

Otras declaraciones engañosas tienen que ver con la OTAN, el tratado del Atlántico Norte, que ha sido objetivo de críticas continuas desde la Casa Blanca. Según Trump, él ha impulsado que cada país miembro pague una cuota justa, cuando los asuntos de presupuesto se vienen discutiendo hace varios años.

Una decena de veces, Trump ha dicho que ha propuesto “el más grande recorte de impuestos en la historia de nuestro país”, pese a que su administración ha publicado apenas una hoja de papel sobre el tema. Incluso, si este proyecto se concretase, sería un recorte mucho menor que los realizados por los ex presidentes Harry Truman y Ronald Reagan.

—Nueva polémica—

Y para no alejarse de su estilo, el primer medio año de la administración Trump llegó con polémica: su discusión pública con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, a quien criticó duramente por apartarse de las investigaciones sobre la trama rusa. Pese a ello, Sessions dijo a la prensa que no tiene planes de renunciar. “Tengo el honor de servir como fiscal general. Esto es algo que va más allá de cualquier cosa que yo haya soñado para mí”, dijo el ex senador.

“Le dije al presidente Xi: ‘Nos encantaría volver a vender carne de res en China’. Él dijo: ‘Pueden hacerlo’. Eso fue todo”.

Contenido sugerido

Contenido GEC