EE.UU.: Acusan de corrupción al senador hispano Bob Menéndez
EE.UU.: Acusan de corrupción al senador hispano Bob Menéndez
Redacción EC

Washington.  El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó hoy de corrupción al hispano por haber presuntamente aceptado regalos de un oftalmólogo de Florida a cambio de apoyar sus intereses empresariales y personales en ese estado.

Menéndez, de 61 años y de origen cubano, es desde el 2006 senador por Nueva Jersey y uno de los políticos hispanos más destacados de Estados Unidos. Actualmente es el principal miembro demócrata en el Comité de Exteriores del Senado, que había presidido hasta el pasado mes de enero.

Según el acta de acusación, entre enero del 2006 y enero del 2013, Menéndez presuntamente aceptó cerca de un millón de dólares en regalos no declarados y contribuciones a su campaña electoral de su donante y amigo Salomon Melgen, incluidos vuelos y vacaciones en la República Dominicana, una habitación de hotel en París y 750.000 dólares en fondos para su campaña electoral. Ambos acusados son amigos desde hace años.

El Departamento de Justicia acusa a Menéndez de haber utilizado su puesto en el Senado para tratar de abogar a favor de los intereses personales y financieros de Melgen.

El senador suspuestamente intercedió a favor de Melgen en asuntos relacionados con una empresa de seguridad portuaria que el oftalmólogo había comprado en República Dominicana, en una disputa que mantenía por unos cobros médicos con Medicare (la sanidad pública para jubilados) y para que varias novias de su amigo obtuvieran visados de turista o de estudiantes.

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude. El senador, que hasta ahora ha negado las acusaciones de corrupción, también está acusado de ofrecer falso testimonio.

La fiscal general adjunta Leslie Caldwell señaló a través de un comunicado que "la corrupción gubernamental -a cualquier nivel- corroe la confianza de los ciudadanos y debilita el sistema democrático".

Poco después de que el FBI iniciara la investigación y el escándalo saltara a la luz, Menéndez reembolsó a Melgen 58.500 dólares por vuelos privados a República Dominicana que el senador no había declarado.

Menéndez, nacido en Estados Unidos y de padres cubanos, es considerado el político hispano más importante del Congreso de Estados Unidos y uno de los más influyentes. Llegó a Washington en 1993 cuando fue elegido congresista por el estado de Nueva Jersey y en 2006 ganó un escaño en el Senado.

En política exterior es considerado por sus críticos como "un halcón demócrata". Al igual que el resto de congresistas y senadores de origen cubano, Menéndez se opone al restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, que anunció el presidente Barack Obama el pasado mes de diciembre. Y también es contrario a un acuerdo nuclear con Irán.

Frank Sharry, director ejeuctivo de la organización pro derechos de los inmigrantes America's Voice, lo calificó de "luchador incansable a favor de los inmigrantes y de la reforma migratoria".

Menéndez fue uno de los miembros de la llamada "banda de los ocho" que redactó la reforma migratoria, que fue aprobada en el Senado en junio del 2013, pero que murió en la Cámara de Representantes ante la negativa de los republicanos a someterla a voto.

Hace un mes, Menéndez recibió en Washington de las manos del rey Juan Carlos de España el premio Bernardo de Gálvez, en reconocimiento a su contribución al enriquecimiento de las relaciones entre ambos países. El rey lo calificó de "amigo de España".