Estados Unidos urgió el lunes a Irán a que se someta “completamente” a la verificación de su programa nuclear, y expresó preocupación sobre el acuerdo temporal que Teherán alcanzó con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, elogió la misión del jefe de la OIEA, Rafael Grossi, a Irán, “al tiempo que también reiteramos nuestro llamado a Irán para que cumpla plenamente con sus compromisos sobre verificación y otros sobre la no proliferación nuclear”.
- Irán desafía al mundo y dice que podría enriquecer uranio hasta un 60%
- ONU alcanza acuerdo con Irán para mitigar restricciones a supervisión nuclear
- Estados Unidos acepta diálogo con Irán y retira amenaza de nuevas sanciones en la ONU
“Estamos por supuesto preocupados de escuchar que Irán tiene intenciones de cesar la implementación del protocolo adicional y otras medidas esta semana”, dijo a periodistas.
Grossi visitó Teherán para tratar el plazo que impuso el Parlamento iraní para dejar de cumplir el llamado protocolo adicional sobre las inspecciones de la OIEA a sus instalaciones nucleares, a menos que Estados Unidos levante las sanciones impuestas durante el anterior gobierno de Donald Trump.
Según un acuerdo conseguido por Grossi, Irán permitirá la visita de inspectores de la OIEA a sus plantas nucleares declaradas, pero suspenderá temporalmente “las medidas de transparencia voluntarias”.
La misión de Grossi se produjo luego de que el presidente estadounidense Joe Biden ofreciera la semana pasada hablar con Irán bajo la égida de la Unión Europea en un esfuerzo por revivir un acuerdo nuclear que fue rechazado por Trump.
Price desestimó la advertencia del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, de que Irán podría enriquecer uranio hasta un 60%, muy por encima del nivel actual, pero aún por debajo de lo necesario para producir una bomba atómica.
“Estamos preocupados de que con el tiempo Irán se ha alejado de sus compromisos bajo el acuerdo. Esto comenzó por supuesto mucho antes de este gobierno”, dijo Price a la prensa.
“Existe ahora una propuesta sobre la mesa”, agregó. “Si Irán vuelve al cumplimiento total, estaremos preparados a hacer lo mismo”.
“Ciertamente esperamos que los iraníes tengan la voluntad de hacerlo”.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los momentos que pudieron haber terminado accidentalmente con la humanidad