Joe Arpaio fungió como alguacil del condado de Maricopa por más de dos décadas y fue declarado culpable de racismo contra hispanos. (AP).
Joe Arpaio fungió como alguacil del condado de Maricopa por más de dos décadas y fue declarado culpable de racismo contra hispanos. (AP).
Redacción EC

El polémico ex alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio, declarado culpable por una corte de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos, anunció que se postula al Senado por el estado de Arizona para desde allí ayudar al presidente de , .

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Joe Arpaio dijo que se presenta para "apoyar la agenda y políticas" de Trump en su misión de "Hacer a EE.UU. grande otra vez" (Make America great again).

Joe Arpaio buscará en las elecciones de noviembre próximo ocupar el puesto que dejará vacante el senador Jeff Flake, muy crítico con el presidente y quien recientemente anunció que no se postularía nuevamente.

"No podía quedarme sentado sabiendo que mis nietos heredarían un país peor del que yo pasé mi vida defendiendo", dice el ex alguacil en una página en internet que abrió para recibir apoyos a su campaña.

Joe Arpaio fungió por más de dos décadas como alguacil del condado de Maricopa y fue conocido por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada y el establecimiento de la polémica cárcel al aire libre de la "Ciudad de las Carpas", donde los presos sufrían las inclemencias del clima.

La prisión para hispanos que manejaba Joe Arpaio en Arizona. (AFP).
La prisión para hispanos que manejaba Joe Arpaio en Arizona. (AFP).

Bajo sus órdenes, el Departamento de Policía de Maricopa fue declarado culpable de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos por una corte federal.

Este revés judicial, al que se sumó el ser declarado en desacato a las órdenes de un juez federal por seguir deteniendo inmigrantes indocumentados durante sus operativos, contribuyó a que perdiera las elecciones en noviembre de 2016 para renovar su cargo.

Finalmente, Trump le otorgó un perdón presidencial, lo que lo salvó de una posible sentencia de hasta seis meses de prisión, aunque no le asignó un puesto en su gabinete, tal y como Joe Arpaio deseaba y se rumoreó durante semanas.

"Estoy convencida que los votantes de Arizona ya están cansados de Joe Arpaio. Dudo mucho que pueda ganar", dijo a Efe Lydia Guzmán, activista que testificó en contra del ex alguacil al conocer la noticia.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC