El Pentágono dice que mató a cabecillas del Estado Islámico
El Pentágono dice que mató a cabecillas del Estado Islámico
Redacción EC

Washington. Estados Unidos informó hoy que varios cabecillas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Iraq y Siria, han muerto desde mediados de noviembre en los ataques aéreos realizados por la coalición internacional.

"Desde mediados de noviembre, los ataques aéreos de la coalición alcanzaron con éxito a varios líderes de nivel medio y superior del Estado Islámico", indicó el portavoz del Pentágono, contraalmirante John Kirby, que no desveló sus identidades.

Según la cadena CNN, se trataría de Haji Mutazz, el número dos del cabecilla del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, en Iraq; Abd al Basit, su jefe militar en este país, y Radwan Talib, su emir en Mosul, la segunda ciudad más grande del país, después de Bagdad.

"La pérdida de estos cabecillas es clave para degradar la capacidad del Estado Islámico", indicó Kirby.

Estados Unidos encabeza una coalición internacional compuesta por 60 países para erradicar al grupo yihadista, que proclamó en junio pasado un "califato islámico" que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el pasado noviembre el despliegue adicional de hasta 1.500 militares a Iraq como parte de la estrategia para combatir al grupo yihadista.

El contingente adicional, que elevará los soldados estadounidenses en territorio iraquí hasta unos 3.000 efectivos, no desempeñará un papel de combate, sino que entrenará, asesorará y ayudará al Ejército de Iraq, incluidas las tropas kurdas, en su campaña para hacer frente al Estado Islámico.

LUCHA CONTRA EL EI TOMARÁ AL MENOS TRES AÑOS

En tanto, el general al mando de las fuerzas estadounidenses involucradas en la lucha contra los militantes del Estado Islámico en Iraq y Siria dijo el jueves que pensaba que tomaría un mínimo de tres años alcanzar un punto de inflexión contra el grupo.

Consultado en una sesión informativa en el Pentágono sobre los progresos en el terreno, el general del Ejército James Terry dijo que los primeros ataques aéreos estadounidenses habían tenido lugar hacía solo cuatro meses y recomendó tener paciencia, estimando que llevaría "al menos un mínimo de tres años".

Fuente: EFE/ Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC