Los defensores de la norma de Obama consideran que Trump está, en la práctica, privado a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos. (Foto: EFE)
Los defensores de la norma de Obama consideran que Trump está, en la práctica, privado a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos. (Foto: EFE)
Redacción EC

El gobierno de anuló el viernes una disposición que obligaba a los empleadores a incluir métodos anticonceptivos en el plan de salud ofrecido a sus empleados, provocando la cólera de los defensores de los derechos humanos.


La nueva norma emitida el viernes por el Departamento de Salud y Servicios Humanos acaba con las partes más importantes de un mandato creado por Obama para obligar a las compañías a incluir la cobertura de control de la natalidad en los planes de salud que ofrecen a todos sus trabajadores.

Los defensores de la norma de Obama consideran que Trump está, en la práctica, privado a millones de mujeres del acceso gratuito a los anticonceptivos.

No obstante, altos funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, bajo condición de anonimato, aseguraron que solo unas 120.000 mujeres perderán acceso gratuito a los anticonceptivos, lo que significa que el "99.9 %" podrá seguir beneficiándose de ellos, según sus cálculos.

En todo caso, la decisión de Trump supone el último giro en la lucha jurídica e ideológica que ha rodeado durante años el mandato para la cobertura gratuita de anticonceptivos de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", proclamada en 2010 y que Trump prometió derogar durante su campaña presidencial.

Ahora, la directiva de Trump permitirá que cualquier compañía, incluidas universidades o aseguradoras médicas, dejen de ofrecer cobertura de anticonceptivos a sus empleados, una exención que previamente solo incluía a las iglesias o casas de culto.

La nueva regulación "amplía las exenciones para proteger las convicciones morales de ciertas entidades e individuos cuyos planes de salud están sujetos a un mandato de cobertura de anticonceptivos dispuesta por la Ley de Protección al Paciente y Asistencia Asequible", indicó el texto del Departamento de Salud.


"Desprecio"

La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) y el Centro Nacional de Leyes de la Mujer anunciaron que interpondrán una demanda contra Trump por "discriminar" a las mujeres y violar las cláusulas de la Constitución que garantizan la igualdad de derechos y la separación entre Iglesia y Estado.

"No se dejen engañar. Ir contra el acceso al control de la natalidad de 62,4 millones de mujeres muestra el desprecio del gobierno de Trump por la salud y las vidas de las mujeres", señaló por su parte Planned Parenthood (PP), la mayor ONG de planificación familiar de Estados Unidos.

"Inaceptable", tuiteó, instando a la gente a manifestar su oposición a esta decisión.

La etiqueta #HandsOffMyBC (No toques mi contracepción) era tendencia en Twitter a poco de conocerse la noticia.

"Esto no es nada menos que sexismo", dijo el senador Bernie Sanders, ex candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. "Esta es la última expresión del total desprecio de los republicanos por la capacidad de las mujeres para controlar sus vidas", tuiteó.

La obligación de hacerse cargo de la contracepción ha sido objeto de controversia por parte de grupos conservadores desde la promulgación de la ley en 2010.

Tras una larga batalla jurídica, la Corte Suprema de Justicia falló en 2014 a favor de dos compañías que se negaban a cumplir con esta disposición del "Obamacare" alegando convicciones religiosas.

En mayo pasado, el presidente Trump firmó un decreto sobre la libertad religiosa ordenando al gobierno a tomar en cuenta "objeciones de conciencia" en el tema de la anticoncepción.

Fuente: AFP/EFE

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC