Foto: Facebook
Foto: Facebook
Redacción EC

Anthony Mayo, un joven de 19 años que durante dos años usó cigarrillos electrónicos, sufrió un colapso respiratorio tras almacenarse aceite solidificado de vaporizador en sus pulmones. Según especialistas, el aceite era similar a la grasa endurecida del tocino para cocinar.

Frambuesa azul, algodón de azúcar y canela tostada eran los sabores que Anthony Mayo, originario de Erie, , consumía con mayor frecuencia, además de algunos con THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana).


Anthony disfrutaba de sus sabores favoritos del cigarrillo electrónico hasta que no pudo volver a respirar por sí mismo, pues según los doctores “tenía los pulmones de un fumador de dos paquete diarios de 60 años”, de acuerdo con la imagen de la radiografía que se le tomó.

El 8 de setiembre, Anthony acudió al doctor por una severa tos y le diagnosticaron bronquitis, por lo que fue enviado a casa solo con antibióticos. Sin embargo, el joven empeoró y regresó al hospital, donde le dijeron que el malestar era producto de una neumonía.

Pero unos últimos exámenes revelaron que sus niveles de oxígeno eran de 36%.

Anthony está internado en el Hospital Comunitario Millcreek, donde requiere apoyo de oxígeno caliente para humedecer sus pulmones y así su organismo pueda expulsar el aceite propagado en forma de líquido marrón.

"Va a tener algunas cicatrices. Es joven, tiene 19 años, así que puede recuperarse de esto", dijo el padre de Anthony, quien además explicó que el vapeo no afecta a todos por igual.

"Su novia ha vapeado lo mismo durante cuatro años. ¿Se vio afectada? ¡NO! Si fue envenenado o contaminado, ella también se vería afectada", agregó el padre quien no puede garantizar si su hijo recuperará por completo la salud.

Por otro lado, la madre de Anthony, Tanya, creó una página en Facebook para solicitar ayuda con los fondos de recuperación de su hijo. Por medio de redes, la mujer publica las fotos de los pulmones dañados de Anthony a causa del vapeo.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

"El pulmón izquierdo está aproximadamente en un 80% congestionado y el derecho aproximadamente en un 50%, el nivel de oxígeno es de 37”, explica la madre.

Además, añade que el médico pulmonar le dijo que había visto personas muertas con un nivel de oxígeno más alto. No sabe si su hijo tendrá una recuperación total, pues “Solo el tiempo lo dirá”.

Tras los recientes casos por el consumo de cigarrillos electrónicos, un profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres explica que: "No hay duda de que inhalar una variedad de sustancias, desde partículas de diésel hasta humo de tabaco, corre el riesgo de dañar el pulmón".

Un caso parecido es el de Adam Hergenreder, un joven de 18 años que inició el consumo de este cigarrillo hace más de un año para encajar en un círculo social. Tiempo después, escalofríos y vómitos fueron los síntomas que llevaron a Adam acudir al médico, quien le dijo que sus pulmones eran similares a los de un adulto de 70 años.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

El joven estudiante y atleta es una de las víctimas del padecimiento pulmonar a causa del vapeo. Su recuperación es incierta, quizá no pueda volver a luchar porque su cuerpo no soportaría el esfuerzo.