El voto LGBT podría definir la elección en Florida
El voto LGBT podría definir la elección en Florida
Renzo Giner Vásquez

Desde el año 1900, el 76% de veces que un candidato presidencial ganó en Florida terminó ganando la elección general. Por ello, en las últimas semanas tanto Hillary Clinton como Donald Trump han emprendido sendas campañas que han generado que las encuestas declaren un empate técnico. El voto LGBT podría ser decisivo para elegir al ganador de este estado.

Dos encuestas publicadas a fines el 30 y 31 de octubre, del diario "The New York Times" y el grupo de investigaciones Remington, le daban una ventaja de 4 puntos al candidato republicano; mientras que otros dos sondeos realizados por Quinnipiac y CNN, publicadas el 2 de noviembre, muestran a Clinton 2 puntos por encima.

En ambos casos, el margen de error bordea los 4 puntos. El voto LGBT en el estado de Florida representa al 3.5% de la población habilitada para votar, cerca de 540 mil personas. Por ello, las propuestas de ambas campañas frente a esta minoría resultarían decisivas.

Fue durante la campaña de Barack Obama en 2008 cuando el partido Demócrata se enfocó en el voto LGBT. Hasta entonces no había presentado mayor interés e incluso había generado rechazo con medidas como cuando Bill Clinton firmó el Acta de Defensa del Matrimonio, el cual definía al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.  

Durante el 2012, Obama se enfocó aún más en políticas dirigidas a esta comunidad y la aprobación del matrimonio igualitario a nivel federal en el 2015 representó su mayor éxito en el campo.

Y si bien la tienda republicana, especialmente el ala más conservadora, se ha mostrado tradicionalmente en contra a temas como el matrimonio igualitario, en los últimos años ha mostrado mayor apertura a debatir sobre los derechos LGBT.

Las diferentes posturas de ambos partidos ha resultado en que el 55% de votantes LGBT en EE.UU. decida apoyar a Hillary Clinton frente a un 12% que apoya a Trump, según una encuesta realizada por la empresa Gallup. La ventaja es aún mayor en Florida, donde el 59% de votantes LGBT se muestra favorable a Clinton, frente a un 17% que votaría por el magnate, según otro sondeo de la cadena NBC.

“Definitivamente el partido Demócrata siempre ha sido más pro comunidad gay transgénero. Por otro lado, la plataforma republicana no tiene nada en particular y mas bien son conservadores, muchos de ellos ultraderecha, estoy segura que si pudieran tratarían de revocar el matrimonio gay”, dijo a El Comercio Sussana Taddei, vocera de Equality Florida, organización que brindó apoyo legal a parejas homosexuales consiguiendo que se apruebe el derecho al matrimonio igualitario en el estado.

Taddei detalló además que si bien se han conseguido muchas cosas aún hay barreras que superar para esta comunidad. “Por ejemplo, en más de la mitad de Florida te pueden botar de tu trabajo o negar vivienda por ser gay o transgénero. En ese sentido, Clinton dejó muy claro que ellos intentarán volver federales las leyes para erradicar la discriminación contra nuestra comunidad. Pero no hay que confiarse de ninguna encuesta, hay que ir a votar”, añadió. 

TAGS RELACIONADOS