El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, habla con Efe durante una entrevista en su casa en La Habana, el 9 de noviembre del 2021. (EFE/Yander Zamora).
El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, habla con Efe durante una entrevista en su casa en La Habana, el 9 de noviembre del 2021. (EFE/Yander Zamora).
Agencia EFE

El artista cubano , uno de los promotores de la marcha convocada el pasado lunes para exigir un cambio político en la isla, aterrizó este miércoles en Madrid, confirmaron a EFE fuentes de la disidencia cubana en España y del Gobierno español.

MIRA: Cuba desactiva la protesta del 15N con policías en las calles, detenciones y actos de repudio | FOTOS

El artista ha llegado a España junto a su mujer con un visado de turista y en un vuelo comercial, según informaron fuentes gubernamentales en Madrid.

García Aguilera, de 39 años estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por agentes de la Seguridad del Estado cubano, y apartado de los medios por una bandera cubana que tapaba su edificio.

Las fuerzas de seguridad cubanas impidieron que el activista y disidente cubano cruzase a pie el centro de La Habana en lo que pretendía ser un avance de las protestas convocadas en todo el país pidiendo un cambio político.

García Aguilera ha incomodado al Gobierno cubano al poner rostro a la iniciativa de la plataforma virtual Archipiélago de marchar el pasado 15 de noviembre pidiendo un cambio político en la isla, libertad de expresión y la liberación de los denominados “presos políticos”.

El objetivo de la marcha, según explicó él mismo a Efe en una entrevista hace unos días, era “sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios”, algo que espera que ocurra “de la manera más pacífica y cívica posible”.

________________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué son los 'Pandora Papers' y quiénes aparecen en la investigación?
Con la publicación de los 'Pandora Papers', la filtración de casi 12 millones de documentos confidenciales sobre las fortunas de algunas de las personas más poderosas e influyentes del mundo, el foco mediático vuelve a caer sobre las compañías offshore. Conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más