Redacción EC

Washington [AP / EFE] Un día antes de que el Senado de Estados Unidos vote para, con toda seguridad, absolver a al presidente de los dos cargos que enfrenta en su juicio político, muchos estaban pendientes del momento en que el mandatario se encontrara en el Congreso con la líder demócrata , la legisladora que lanzó la investigación para destituirle.

Como presidenta de la Cámara Baja, Pelosi tenía reservado un lugar de honor detrás de Trump en el hemiciclo durante la pronunciación del discurso del Estado de la Unión, y cuando el mandatario le entregó una copia del discurso al llegar, la líder demócrata le extendió la mano, pero él se giró y no la saludó.

En videos que se han viralizado en las redes sociales se puede apreciar como Trump entrega la copia de su discurso al vicepresidente Mike Pence y a Nancy Pelosi y después se da la vuelta dejando a Pelosi con la mano extendida.

Los demócratas nunca dejarán de extender la mano de la amistad para hacer el trabajo para la gente. Trabajaremos para encontrar un terreno común donde podamos, pero mantendremos nuestro terreno donde no podamos”, dijo Pelosi al compartir una imagen del suceso.

Al terminar la alocución de Trump, Pelosi agarró su copia del discurso, que había leído atentamente durante la sesión, y la rompió en dos a una altura suficiente para que la captaran las cámaras de televisión, en una señal de su amarga relación con el presidente.

Cuando los periodistas le preguntaron luego por qué lo hizo, Pelosi respondió que le pareció “lo más cortés que podía hacer” después de ese “discurso tan sucio”.

Trump pronunció su discurso en la Cámara de Representantes, ubicada en el lado opuesto del Capitolio de donde el Senado tiene previsto el miércoles en una proporción partidista. La primera mitad de su discurso televisado a nivel nacional se caracterizó por el optimismo, sin mencionar el juicio político que ha desgastado a Washington, recitando una lista de logros y compromisos.

Sin embargo, la división partidista al interior de Washington quedó representada por la mujer que se encontraba a su izquierda y que también sobresalía en las tomas de televisión: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Pelosi, una piedra en el zapato de Trump que autorizó el juicio político en el que se acusó al mandatario de abusar de su autoridad al presionar a Ucrania a investigar a un rival político, creó hace un año una imagen viralizada con lo que parecía su aplauso sarcástico del presidente.