Croacia acude a las urnas tras superar una recesión de 6 años
Croacia acude a las urnas tras superar una recesión de 6 años

Zagreb. , miembro de la Unión Europea desde 2013, acude este domingo a las urnas después de haber superado este año finalmente una larga recesión económica que duró seis años.

El Producto Interior Bruto (PIB), que entre 2008 y 2014 se contrajo un 12,5 %, crecerá en 2015 por primera vez en años, aunque solo un modesto 1 %, según los pronósticos más recientes del Banco Mundial.

Se trata de una tasa de crecimiento insuficiente para controlar el déficit y la deuda pública del país balcánico, consideran los analistas locales.

Para el año próximo, se prevé que la deuda pública suba hasta el 94 % del PIB, mientras que las agencias de calificación de riesgo han dado el estatus de "basura" a los bonos croatas.

Para este año, el objetivo del Gobierno croata era bajar el déficit anual a menos del 5 %, lo que según los más recientes datos no logrará.

La Comisión Europea (CE) inició por ello un expediente contra Croacia ante el exceso de sus desequilibrios macroeconómicos.

Gracias a la leve recuperación, la tasa de desempleo ha empezado a bajar este año, aunque sigue siendo muy elevada, con el 17 %, la tercera más alta de la Unión Europea, y entre los jóvenes supera incluso el 40 %.

- Los bloques políticos -

Ante esta situación, los dos principales bloques políticos que se disputan el poder, el centroizquierda y el centroderecha, prometen grandes mejoras para los ciudadanos, cuyos salarios se han estancado en los últimos años en una media de 750 euros mensuales (800 dólares mensuales).

Los analistas locales coinciden en que los programas económicos de ambos bloques son muy similares.

Sin embargo, ninguno de los dos explica cómo logrará los resultados que promete y tampoco menciona las dolorosas reformas necesarias para sacar al país adelante.

"Ni el centroizquierda ni el centroderecha ha demostrado la capacidad de resolver los problemas estructurales, de modo que, desde el punto de vista económico, ante estas elecciones es muy difícil hacer una diferencia entre ellos", explicó el economista Velimir Sonje, ex director ejecutivo del Banco Central de Croacia.

En su opinión, los principales problemas del país son una administración pública no reformada, enormes trabas administrativas para los negocios, muchas compañías estatales mal gestionadas, impuestos demasiados elevados y falta de competitividad en general.

- Las propuestas -

El Gobierno de Croacia, liderado por el socialdemócrata Zoran Milanovic, no para de destacar en su campaña ciertos resultados alentadores, como el fuerte aumento de las inversiones extranjeras este año.

Además, la producción industrial creció en los primeros nueve meses del año un 2,3 %, mientras que las exportaciones aumentaron un 10,2 % hasta agosto.

Y el turismo, el principal sector económico de Croacia, vivió una subida de las pernoctaciones del 7 % y del número de visitantes del 8,4 %.

Milanovic defiende que los primeros resultados positivos hayan tardado tanto en llegar porque heredó una economía descuidada de sus dos predecesores: el conservador Ivo Sanader (2003-2009), acusado de corrupción, y Jadranka Kosor.

"Ha sido difícil construir sobre cimientos putrefactos... Todos los índices son ahora positivos", asegura Milanovic.

La coalición del centroizquierda encabezada por el Partido Social-Demócrata (SDP) promete modernizar el país bajo el lema "Croacia crece, no hay vuelta atrás".

Su rival, la "Coalición Patriótica" liderada por la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ), de Tomislav Karamarko, tacha las afirmaciones del Gobierno actual como "falsas".

"El desempleo disminuye solo por la fuerte emigración de los ciudadanos de Croacia", aseguró Karamarko en un reciente mitin electoral, calificando al Gobierno de Milanovic de "brutal y mentiroso".

La coalición conservadora promete un crecimiento económico del 5 %, reducir el IVA del 25 al 20 %, crear 100.000 nuevos puestos de trabajo y reducir la tasa de desempleo en 5 puntos porcentuales.

Además, proponen un premio de mil dólares por cada recién nacido a favor de lo que llaman "renovación demográfica croata".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC