Agencia AFP

Agencia de noticias

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) tiene un claro “mandato para gobernar”, indicó su secretario general, Lars Klingbeil, este domingo tras los resultados de sondeos a boca de urna, que les acreditan entre un 25% y un 26% de los votos, por delante de los conservadores (24-25%).

MIRA: EN VIVO | Alemania vota en unas elecciones que ponen fin a la era Merkel

“Hemos peleado nuestro regreso como SPD, el SPD está de vuelta, el SPD, claramente, tiene un mandato para gobernar”, declaró el responsable socialdemócrata a la cadena pública ZDF, en el ámbito de las elecciones legislativas de Alemania.

Los socialdemócratas alemanes lideraban, por poco, las legislativas de este domingo, que marcaban el fin de la era Merkel, pero el país se prepara para un largo periodo de incertidumbre sobre la sucesión de la canciller.

Liderados por el ministro de Finanzas y vicecanciller saliente Olaf Scholz, los socialdemócratas del SPD recabarían entre el 25,7% y el 26% de los votos, mientras que la alianza conservadora de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) de Angela Merkel y su aliado bávaro, la CSU, encabezada por Armin Laschet, obtendría alrededor del 24,5% de los sufragios, según las estimaciones publicadas por las cadenas de televisión.

Scholz afirmó que se trataba de un “gran éxito” y afirmó que “muchos ciudadanos [...] quieren un cambio de gobierno” y que él sea “el próximo canciller”.

Pero los conservadores, pese a su resultado “decepcionante”, también prevén formar el próximo gobierno, advirtió no obstante Armin Laschet.

“Haremos cuanto podamos para construir un gobierno dirigido por la Unión” CDU-CSU, aseguró el candidato democrisitano.

Los comicios arrojaban resultados muy repartidos, por lo que ambas formaciones mayoritarias necesitarán el apoyo de otros dos partidos para lograr una coalición con peso suficiente para gobernar. Esto no había sucedido desde los años 1950.

Combinación de 16 imágenes de archivo muestran a la canciller alemana Angela Merkel de desde 1991 hasta 2016. (STF / dpa / AFP).
Combinación de 16 imágenes de archivo muestran a la canciller alemana Angela Merkel de desde 1991 hasta 2016. (STF / dpa / AFP).

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Merkel, la "inoxidable" canciller alemana, se dispone a abandonar el poder
Tras 16 años en el poder con una popularidad "inoxidable" y al cabo de una sucesión mal preparada, Angela Merkel se dispone finalmente a abandonar la cancillería, dejando un gran vacío en Alemania y en el mundo pese a su desigual legado. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR