Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Europa

España: “Pedro Sánchez está dispuesto a pactar con quien sea” [ENTREVISTA]

El analista español Carlos Pérez del Valle señala que los partidos emergentes serán claves en las elecciones del domingo en España y que cogobernarán con los partidos tradicionales.

Pedro Sanchez

El actual jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez, espera repetir el plato. Las encuestas muestran que su partido, el PSOE, es favorito pero necesitará hacer alianzas para gobernar. (AP) 

AP

Este domingo 28 de abril se realizarán las elecciones legislativas en España que determinarán un nuevo Gobierno, en medio de la expectativa del resultado que tendrán los partidos emergentes, que pueden hacer la diferencia. 

Al respecto conversamos con Carlos Pérez del Valle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y rector honorífico de la Universidad CEU Abat Oliva, de Barcelona.

Carlos Perez del Valle

Carlos Pérez del Valle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. (Foto: Yolanda Vaccaro)

Yolanda Vaccaro

¿Son las elecciones generales de resultado más imprevisible? 

Son las primeras elecciones en las que todo el mundo sabe que se va a gobernar con alguno de los partidos emergentes.


Desde hace un tiempo gran parte del discurso político español gira en torno al problema de independentismo de Cataluña. ¿Esto va a marcar resultado?

¿Por qué están tan abiertas las elecciones en España y cuáles son los posibles resultados?

El final de la campaña electoral en España busca atraer a últimos indecisos

Elecciones en España: en plena ola feminista, mujeres son decisivas en el voto

Sí. Que en un país europeo estable haya una conmoción que ponga en duda su integridad territorial es algo extraordinario, no se producía desde hace siglos. El tema Cataluña preocupa a la población. Las soluciones que los candidatos proponen son escuchadas para votar.


¿Es determinante el tema Cataluña en la subida de Vox?

Sí. Aunque el anterior gobierno, del PP, aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña (retomando temporalmente para el Estado competencias de la autonomía), esto ha sido visto como algo excesivamente débil. En el electorado conservador hay cierta decepción con el PP, no se perciben diferencias ideológicas entre derecha e izquierda, y esto lo acusa el electorado.

Abascal

El ultraderechista Santiago Abascal espera que VOX sea la sorpresa y llegue por primera vez al Parlamento. (AFP)

AFP


¿Es un espacio de decepción que ya no ocupa solo Ciudadanos?

Ciudadanos ocupó ese espacio en las últimas elecciones catalanas, fue el partido con mayor número de votos para el Parlamento Catalán, absorbió parte importante del voto conservador españolista. Pero ahora ese electorado conservador se inclina por Vox.


¿Cuáles son las principales diferencias en las propuestas programáticas entre los principales partidos o de los bloques derecha e izquierda?

Entre bloques, la diferencia clara es la disciplina presupuestaria y la presión fiscal. El bloque PP y Ciudadanos apuesta por la disciplina presupuestaria y una disminución de la presión fiscal. El bloque izquierda se mueve en sentido contrario, con un aumento de gasto público para temas sociales. Pero nadie renuncia al Estado del bienestar, la diferencia es cómo mantenerlo. En el tema catalán las propuestas no son claras: Vox apuesta por la aplicación indefinida del artículo 155, parecería que el PP y Ciudadanos no se alejan mucho de esto pero son más moderados, y la izquierda piensa en resolver el tema sin medidas drásticas.


Puesto que no habrá mayoría absoluta, ¿cuáles considera las alianzas postelectorales más probables para formar gobierno?

Las alianzas previsibles son la de la izquierda, PSOE- Podemos, y la alianza PP- Ciudadanos. No veo claro un pacto PSOE- Ciudadanos. Aunque Sánchez está dispuesto a pactar con quien sea, Ciudadanos no puede apoyar al PSOE por el tema catalán; Ciudadanos nace en Cataluña para enfrentarse al nacionalismo.


El tema relaciones internacionales no se ha tratado en la campaña, ¿cree que habrá grandes diferencias en la política internacional dependiendo de qué bloque gane?

No se está tratando nada. El gran problema del PSOE de Sánchez es que puede pactar con Podemos en temas presupuestarios pero es muy difícil un acuerdo de política internacional por los temas Unión Europea, Venezuela y, sobre todo, en la relación con el Estados Unidos de Donald Trump. Para nadie es positivo aparecer como aliado de Trump. Sobre todo, Podemos no puede vender a su electorado que un ministro suyo pasa revista a unas tropas en la base de Rota (base militar estadounidense en España). Vox no se mete con el tema europeo, a diferencia de otras fuerzas de derecha en Europa, porque el electorado español es muy europeísta. El hecho de que la política internacional no se toque es intencional, no le conviene a nadie.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada