El presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo una última visita este jueves en Berlín a la canciller alemana Angela Merkel, a la que muchos consideran como la nueva adalid de los valores democráticos mundiales tras la elección de Donald Trump.
Según la Casa Blanca, Obama insistió en Alemania, segunda y última etapa de su gira de despedida por Europa, en los valores que comparten el Viejo Continente y su país, un día después de defender la democracia y una globalización socialmente más justa en Atenas.
También se espera que intente tranquilizar a Merkel respecto al futuro del tratado de libre comercio transatlántico (TTIP), ya que Trump defendió la necesidad de un mayor proteccionismo en Estados Unidos durante la campaña electoral.
El semanario alemán Der Spiegel opina que el mensaje de Obama en Atenas "fue tan elegante como claro: quizá consideren a Trump como a un loco, pero ningún loco ha logrado jamás destrozar nuestro sistema".
En los últimos días, Obama rindió homenaje a la canciller alemana, a quien describió como probablemente su socia "más cercana". Tras una cena privada el miércoles, debían mantener varios encuentros oficiales este jueves y dar una rueda de prensa conjunta durante la tarde.
La preocupación suscitada por la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos centrará probablemente gran parte de las conversaciones.
Obama y Merkel enviaron el miércoles un mensaje opuesto al discurso antiglobalización defendido por Trump, en una tribuna común publicada en un semanario alemán.
En el texto defendieron el vínculo transatlántico y el libre comercio. "No se regresará al mundo de antes de la globalización", opinaron. "Somos más fuertes cuando trabajamos juntos".
►En Alemania se construye muro para separar a los refugiados
—Relación privilegiada—
Tras la llegada de Obama al poder en 2008, los dos mandatarios entablaron una relación estrecha que sobrevivió al año 2013, cuando se supo que Estados Unidos espiaba el móvil de la canciller.
Después de las elecciones estadounidenses, Merkel, que se espera que anuncia su candidatura a un cuarto mandato consecutivo en los próximos días, le recordó a Trump la importancia del respeto de los valores democráticos.
El futuro presidente de Estados Unidos había criticado con dureza a Merkel durante la campaña.
Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar el testigo, teniendo en cuenta que para algunos de sus partidarios, Merkel podría convertirse en la nueva "líder del mundo libre".
Obama también se despedirá en Berlín del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del primer ministro italiano, Matteo Renzi, de la primera ministra británica, Theresa May, y del presidente francés, François Hollande.
La visita de Obama a Berlín está llena de símbolos para él. Ahí fue donde en julio de 2008 celebró su mayor mitin electoral ante 200.000 personas que lo escucharon defender un futuro sin armas nucleares.
Obama, de 55 años, aprovechó su visita para rendir homenaje a Merkel en una entrevista publicada por la web de Der Spiegel y la televisión pública ARD.
"Estoy contento de que esté aquí y creo que los alemanes la deben apreciar", dijo el presidente, alabando su "gran credibilidad".
►Cinco curiosas casas que fueron construidas al revés
—De la euforia al recelo—
Justo antes de la llegada de Obama, algunos alemanes en la calle expresaban su tristeza y su preocupación ante la elección de Trump.
"Era un periodo de euforia" cuando Obama sucedió a Bush, dijo Thomas Schmidt, de 54 años. "Ahora hay un ambiente de recelo con Trump".
Para Matthias Krah, de 43 años, la perspectiva de ver a Trump en el Despacho Oval es "preocupante" y puede llevar a los europeos a tener que "empezar a arreglárselas sin Estados Unidos".
Otros se mostraban más escépticos sobre el balance del presidente saliente. "Trump causó mala impresión aquí durante la campaña electoral, pero al menos no nos decepcionará", consideró Hannah Müller, de 26 años.
Fuente: AFP
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...