Víctimas del terrorismo de ETA han decidido crear un partido político en España, situado en el centro derecha del espectro ideológico, informaron hoy medios españoles.
La nueva formación política será presentada el jueves en Madrid, donde se conocerá su nombre, su ideario y su imagen.
Uno de sus fundadores es el ex funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, protagonista del secuestro más largo en la historia de ETA.
Fue raptado en 1996 por la organización separatista vasca, que lo mantuvo en un agujero durante 532 días, hasta que fue liberado por las fuerzas de seguridad españolas. El secuestro conmocionó al país.
Junto a él y entre otros, el partido lo impulsan también la hija de un militar asesinado por ETA y un ex dirigente vasco del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy que hace poco abandonó la formación por discrepancias con el Ejecutivo en el tema del terrorismo.
Una parte del colectivo de víctimas de ETA se ha alejado en los últimos meses del PP, junto al que protestó en su día contra el fracasado proceso de diálogo que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero abrió con el grupo armado en 2006.
Una de las razones por las que parte de las víctimas critican al partido de Rajoy es la aceptación que ha hecho el Ejecutivo de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que abrió la puerta a la excarcelación de etarras a los que se les había aplicado retroactivamente una medida que incrementaba de facto el tiempo que debían permanecer en prisión.
En una manifestación en octubre contra el fallo de Estrasburgo sobre la llamada "doctrina Parot", víctimas de ETA increparon y gritaron de hecho a dirigentes del PP que participaban en el acto.
ETA anunció en octubre de 2011 el cese definitivo del terrorismo, aunque no su disolución ni la entrega de armas. Desde los años 60, el grupo armado mató a más de 800 personas en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.