Grecia solicitó hoy oficialmente ayuda a la Unión Europea (UE) a raíz de la ola de refugiados que continúa llegando al país.
Bruselas informó haber recibido de Atenas la solicitud de carpas, generadores eléctricos, camas y medicamentos, así como de tropas de acción rápida para las fronteras externas del bloque en islas del Egeo.
Las autoridades europeas pusieron en funcionamiento lo que se conoce como el mecanismo de Protección Civil y coordinarán el envío de las ayudas materiales, que por lo general se activa en caso de catástrofes naturales, inundaciones y terremotos.
El Gobierno de Grecia es cuestionado desde hace semanas porque en los primeros centros de acogida en la frontera externa de la UE hacia Turquía no hay prácticamente ningún insumo.
Grecia recibe 50 mil migrantes
Grecia hasta el momento había rechazado recibir ayudas de la UE y tampoco recurrió a los servicios de los empleados de la agencia Frontex enviados al país.
Ahora Atenas aprobó el envío de una unidad de Frontex a la frontera con Macedonia, informó la Comisión Europea. Los efectivos para la protección de fronteras colaborarán con el registro de refugiados.
Según cifras de la Comisión Europea, Grecia registró desde el 1 de noviembre la llegada de 50.000 migrantes. "Es una cifra enorme", describió Bruselas.
Fuente: DPA