Últimas noticias

Europa

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Grecia: se registran nuevas protestas contra ley que establece universidades privadas

Según las autoridades, más de 6.000 personas protestaron en el centro de Atenas, y también hubo movilizaciones en Salónica, la segunda ciudad del país, y otras localidades.
  • Entra a Gaza ayuda para civiles y medicamentos para rehenes israelíes por acuerdo catarí
  • Netanyahu no responde a las llamadas de António Guterres desde el 7 de octubre
Estudiantes sostienen carteles en griego: "EN VENTA" mientras participan en una protesta contra la nueva ley prevista, que permitirá el establecimiento de universidades privadas en el país, en el centro de Atenas, Grecia, el 18 de enero de 2024 | Foto: EFE/EPA/YANNIS KOLESIDIS

Agencia EFE

18/1/2024 10H48 - ACTUALIZADO A 18/1/2024 10H48

Miles de jóvenes se manifestaron este jueves en las principales ciudades de Grecia para protestar contra los planes del gobierno conservador de establecer universidades privadas.

Según las autoridades, más de 6.000 personas protestaron en el centro de Atenas, y también hubo movilizaciones en Salónica, la segunda ciudad del país, y otras localidades.

El sindicato de docentes de educación secundaria (OLME) se sumó a las protestas de los estudiantes, y convocó un paro de tres horas para participar en las manifestaciones.

“Nosotros hablamos de aprendizaje y estudios, ellos hablan de ganancias y pérdidas”, gritaban los manifestantes mientras marchaban por el centro de la capital para llegar frente al Parlamento, en la plaza de Syntagma.

“No a las universidades privadas. Estudios gratuitos y públicos”, se podía leer en una pancarta que levantó el bloque de las asociaciones de estudiantes frente al Parlamento.

Decenas de departamentos de las tres principales universidades de Atenas no impartieron clases, ya que se encuentran ocupados por los estudiantes, que exigen al Gobierno que retire la ley.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, había prometido en la campaña de las elecciones generales de junio pasado, en las que obtuvo la mayoría absoluta, que iba a avanzar en la creación de universidades privadas.

Si bien ya existen en Grecia instituciones privadas de educación superior, sus títulos no son del mismo nivel que los de las universidades públicas.

Eso cambiaría con el proyecto de ley propuesto por el Gobierno, que será presentado al Parlamento para su votación en febrero próximo.

Según el ministro de Educación, Kyriakos Pierakakis, la legislación establecerá universidades “no estatales sin fines de lucro” y se permitiría solo la creación de “sucursales” de reconocidas instituciones educativas extranjeras con “estrictas condiciones”.

Sin embargo, según los críticos, esta ley provocará una mayor degradación de las universidades públicas, tomando en cuenta, entre muchos factores, los bajos salarios de los profesores, que podrían pasar a instituciones privadas.

“Durante los últimos años se han realizado enormes recortes en las universidades y, en lugar de fortalecer la educación pública, el Gobierno está tratando de obtener más ganancias”, dijo a EFE Aris Lukás, estudiante de Fotografía.

En un país en el que el clientelismo y la desigualdad constituyen uno de sus problemas más graves, no son pocos los que ven esta medida como el desmantelamiento de uno de los pocos procesos meritocráticos del país: los exámenes estatales para entrar en una universidad pública.

Aunque la mayoría de los partidos políticos de izquierda de Grecia han expresado un rechazo rotundo al proyecto, la principal fuerza de oposición, el izquierdista Syriza, todavía no se ha manifestado claramente y espera primero a “ver el proyecto de ley final”, una posición que adoptan también los socialistas de Pasok-Kinal.

SOBRE EL AUTOR

Agencia EFE

Agencia EFE es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos, 180 ciudades de 110 países.

Ver más
  • X: @EFEnoticias

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Grecia

|Protestas en Grecia

VIDEO RECOMENDADO

Israel realiza contundente ataque a Gaza

TE PUEDE INTERESAR

  • Gobierno de Colombia amplía seis meses el cese al fuego con las disidencias de las FARC
  • Francia y Alemania reafirman apoyo a Ucrania “tanto tiempo” como sea necesario
  • Federico X se convierte en rey de Dinamarca tras la abdicación de Margarita II
  • Cinco migrantes mueren ahogados en el canal de la Mancha tras naufragio

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Kimberly Guilfoyle, la “casi nuera” de Trump que tuvo que dimitir como embajadora por un caso de corrupción

Kimberly Guilfoyle, embajadora de Estados Unidos en Grecia, dimite ante escándalo de presunta corrupción

Trump pidió la renuncia de la embajadora de Estados Unidos en Grecia Kimberly Guilfoyle

Grecia: Dos pilotos mueren al estrellarse un caza durante una exhibición aérea en Atenas | VIDEO

Lo más visto

  1. El presidente de Polonia convoca consultas de emergencia por la crisis institucional
  2. Autoridades señalan caída de participación en tercer sábado de protestas en Francia
  3. Mélenchon llama a manifestarse pacíficamente en día de temor a más disturbios en Francia
  4. Rusia insiste en que Zelensky debe viajar a Moscú si quiere reunirse con Putin
  5. Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo
Ver más de Europa
Do Not Sell My Info
Privacy Settings