París. El presidente de Francia, François Hollande, recupera terreno en las encuestas según un sondeo publicado hoy, que le otorga una popularidad del 25 por ciento, cinco puntos más que hace un mes.
"Es su resultado más alto desde el pasado marzo, antes de la fuerte caída causada por la derrota de la izquierda en las elecciones municipales y después en las municipales", precisó el instituto demoscópico BVA, autor del sondeo publicado por Orange.
Los responsables de la encuesta explicaron que el avance de Hollande es "aún más claro entre los simpatizantes de izquierda, donde progresa ocho puntos (57 % de buenas opiniones) e incluso nueve puntos entre los simpatizantes socialistas (74 %)".
El director de estudios políticos de BVA, Eric Bonnet, atribuyó los resultados a la capacidad de Hollande para demostrar que está al cargo de la jefatura de Estado, como con la visita relámpago a Moscú para tratar la crisis en Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, o la reciente liberación del último francés secuestrado en el extranjero.
Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, se apunta una progresión mensual de dos puntos para alcanzar un índice de aprobación del 38 % entre el conjunto de los franceses, según el sondeo, realizado entre los pasados días 17 y 18 sobre una muestra de 1.230 personas.
Sin embargo, el político que más progresa en los sondeos es el ministro de Economía, Emmanuel Macron, que gana seis puntos respecto a noviembre para alcanzar un 39 % de popularidad, con tasas similares tanto entre los simpatizantes de izquierda como de derecha.
En el polo opuesto se sitúa la exministra de Trabajo y alcaldesa de Lille, Martine Aubry, a la que se considera uno de los estandartes del ala izquierda del Partido Socialista (PS) y cuya popularidad pierde cinco puntos hasta caer al 25 %.
Fuente: EFE