La nueva variante del coronavirus ómicron siguió extendiéndose por todo el mundo el domingo, con 13 casos detectados en los Países Bajos y dos en Australia, incluso mientras más países intentaban aislarse imponiendo restricciones a los viajes.
Las autoridades sanitarias holandesas anunciaron que los 13 casos de la variante se encontraron entre los pasajeros de los vuelos procedentes de Sudáfrica que llegaron a Ámsterdam el viernes.
MIRA: Ómicron: ¿Qué se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus?
El descubrimiento de Ómicron, calificado como “variante preocupante” la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud, ha despertado la preocupación en todo el mundo de que pueda resistir las vacunas y prolongar la pandemia de Covid-19, que dura ya casi dos años.
Descubierta por primera vez en Sudáfrica, la variante se ha detectado desde entonces en Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, Botsuana, Israel y Hong Kong.
- Países Bajos busca a 5.000 personas llegadas de África para hacerles test de coronavirus
- Países Bajos: 61 pasajeros procedentes de Sudáfrica dan positivo al coronavirus a su llegada a Ámsterdam
- Ómicron: numerosos países de Europa detectan la nueva variante del coronavirus antes de entrar en vigor las restricciones de viaje
Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Australia, Nueva Gales del Sur, declararon en que dos pasajeros que llegaron a SÍdney procedentes del sur de África el sábado por la noche habían dado positivo en la variante Ómicron del coronavirus.
Ambas personas eran asintomáticas, estaban totalmente vacunadas y se encontraban en cuarentena, dijo NSW Health. Otros 12 pasajeros procedentes del sur de África se encontraban también en cuarentena en un hotel durante 14 días, mientras que a otros 260 pasajeros y a la tripulación se les ha ordenado que se aíslen.
Austria estaba investigando un caso sospechoso el domingo y en Francia el Ministro de Sanidad, Olivier Veran, dijo que la nueva variante probablemente ya estaba circulando allí.
Ómicron es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, aunque los expertos aún no saben si causará un covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas.
Los países han impuesto una oleada de prohibiciones de viaje o restricciones en el sur de África. Los mercados financieros se desplomaron el viernes ante la preocupación de los inversores de que la variante pudiera frenar la recuperación mundial. Los precios del petróleo cayeron unos 10 dólares por barril.
El domingo, la mayoría de los mercados bursátiles del Golfo cayeron bruscamente en las primeras operaciones, y el índice saudí sufrió su mayor caída en un solo día en casi dos años.
En el esfuerzo de mayor alcance para mantener a raya la variante, Israel anunció a última hora del sábado que prohibiría la entrada de todos los extranjeros y reintroduciría la tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para contener la propagación de la variante.
El Primer Ministro Naftali Bennett dijo que la prohibición, pendiente de la aprobación del gobierno, durará 14 días. Las autoridades esperan que en ese periodo haya más información sobre la eficacia de las vacunas contra Ómicron.
Muchos países han impuesto o están planeando restricciones a los viajes desde el sur de África. El gobierno sudafricano denunció el sábado esta medida como injusta y potencialmente perjudicial para su economía, afirmando que se le está castigando por su capacidad científica para identificar tempranamente las variantes del coronavirus.
En Gran Bretaña, donde dos casos vinculados de Ómicron identificados el sábado estaban relacionados con viajes al sur de África, el gobierno anunció medidas para tratar de contener la propagación, incluyendo normas más estrictas de pruebas para las personas que llegan al país y la exigencia de usar máscaras en algunos entornos.
El ministro de Sanidad británico, Sajid Javid, dijo el domingo que esperaba recibir asesoramiento de forma inminente sobre si el Gobierno puede ampliar un programa de suministro de vacunas de refuerzo a personas totalmente vacunadas, para intentar debilitar el impacto de la variante.
El estado alemán de Baviera también anunció el sábado dos casos confirmados de la variante. En Italia, el Instituto Nacional de Salud dijo que se había detectado un caso de la nueva variante en Milán en una persona procedente de Mozambique.
Zhong Nanshan, experto chino en enfermedades respiratorias, dijo que podría llevar algún tiempo llegar a una conclusión sobre la nocividad de la nueva variante, según informó el domingo la televisión estatal.
_________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mauricio Leal: el afamado estilista y su madre mueren en extrañas circunstancias en Colombia; esto es lo que se sabe
- La pesadilla de la escuela que ganó el sorteo del avión presidencial de México
- Llegó al hospital con fiebre, cansancio y gripe, le dieron dos años de vida y 13 años después vive para contarlo
- Para intentar salvar a su hijo, que tiene pocas probabilidades de vivir, un padre desarrolla un laboratorio en su casa
- Cuerpo sin vida de reconocida modelo Christy Giles fue arrojado frente a un hospital de Los Ángeles
- “Quien se vacuna, gana”: la televisión pública de Austria sortea autos y casas para fomentar la vacunación contra el coronavirus