La hermana Raffaella Petrini saluda al papa Francisco. REUTERS
La hermana Raffaella Petrini saluda al papa Francisco. REUTERS / VATICAN MEDIA
Redacción EC

El tomó el timón del trasatlántico llamado y decidió, a pesar de las críticas de los sectores más conservadores, modificar en algo su ruta. En una medida sin precedentes, el segundo cargo más importante de la Ciudad del Vaticano es ahora ocupado por una mujer.

MIRA: Cóndores y llamas de Perú adornarán el pesebre del Vaticano

La monja Raffaella Petrini será, desde ahora, el rostro de la transformación de la Iglesia Católica.

La franciscana de 52 años ostenta el cargo de secretaria general de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y, según “”, su trabajo consistirá en ser “una suerte de vicealcaldesa”, si bien “tendrá funciones meramente de gestión y muy limitadas”.

Trabajará con el nuevo gobernador, el arzobispo español Fernando Vérgez Alzaga, en la supervisión de las operaciones administrativas de la Ciudad del Vaticano, donde deberá coordinar a la policía, los bomberos, la sanidad y estar pendiente de la organización de los Museos Vaticanos, la joya de la corona de los ingresos del Vaticano”.

MIRA: El Vaticano lanza ‘Click to Pray 2.0′, nueva versión de su app para que los católicos recen con el Papa

EL CAMINO DE PETRINI

Raffaella Petrini nació el 15 de enero de 1969 en Roma y es de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía.

Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional Libre de Guido Carli, para, más tarde, estudiar un doctorado en la Universidad Pontificia de San Tommaso d’Aquino.

Además de ser catedrática de las materias Economía del Bienestar y Sociología de los Procesos Económicos, ella trabajaba como oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Ahora, Petrini el “más alto rango en el organigrama de gestión del Estado más pequeño del mundo”, con menos de mil habitantes y dos mil empleados.

UN CAMBIO EN PROCESO

Con el nombramiento de Petrini, el papa Francisco continúa en el camino de hacer cambios en la iglesia en lo que respecta al papel de las mujeres en posiciones de poder.

En marzo del 2017, por ejemplo, se la Consulta Femenina, un grupo de 37 mujeres “precedentes de distintos campos profesionales” para que aporten “ideas, discusiones y una mirada distinta a algunos de los debates abiertos dentro de los órganos de la Curia”.

También hay que tener en cuenta que Bárbara Jatta se encuentra al frente de los Museos Vaticanos; en tanto que, en la vicesecretaría de Comunicación, se ubica la española Paloma García Ovejero.

La hermana Raffaella Petrini (izquierda) atiende a la misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. REUTERS
La hermana Raffaella Petrini (izquierda) atiende a la misa en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. REUTERS / VATICAN MEDIA

” agrega:

También fue nombrada como subsecretaria del Dicasterio para la Vida Consagrada y la Sociedad de la Vida Apostólica la reverenda madre Nicla Spezzati. Y al frente del hospital Niño Jesús, la prestigiosa institución pediátrica del Vaticano, figura Mariela Enoc, una mujer laica de 72 años”.

Asimismo, el Papa también a la monja italiana Alessandra Smerilli como secretaria interina del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y delegada de la Comisión vaticana que revisa asuntos relacionados al coronavirus.

El portal “” recuerda a Nathalie Becquart, “número dos del Sínodo de Obispos, un ente que prepara las reuniones de los prelados del mundo”, la “primera mujer con derecho a voto en este organismo”.

Además, en enero, el derecho canónico “para permitir que las católicas puedan leer durante las misas la palabra de Dios, ayudar en el altar y distribuir la comunión”.

Y, aunque todavía no hay noticias, también vale recordar que el papa Francisco que se estudie “el papel de la mujer en los primeros años del cristianismo a través de una comisión para determinar si podrían llegar a ser diaconisas”.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más