Bolivia: calaveras, coca y más por el "Día de las ñatitas" - 5
Bolivia: calaveras, coca y más por el "Día de las ñatitas" - 5

Miles de personas abarrotaron hoy el Cementerio General de La Paz, en , para celebrar el rito de las "ñatitas", las calaveras humanas que algunos bolivianos guardan en sus casas y que una vez al año salen a la calle para recibir bendiciones y ofrendas de comida, bebida y hoja de coca.

Familias enteras madrugaron este domingo para participar en el particular rito en el cementerio de la capital de Bolivia, en el que varios policías controlaron que nadie ingrese con bebidas alcohólicas, pero sí hubo música y una agitación extraordinaria visible incluso desde las cabinas del teleférico que sobrevuela la zona. A las "ñatitas", así llamadas porque son "chatitas" o sin nariz, se les atribuyen capacidades protectoras y buena fortuna, e incluso la capacidad de dar consejo.

Y es que la celebración, que pone término a la "Semana de los Muertos" en Bolivia, es ante todo una fiesta familiar donde se comparten comidas, bebidas y compañía en recuerdo de muertos cercanos o desconocidos junto a los cráneos.

"Yo converso con ellas, les pido consejo cuando trabajo", aseguró a Efe Leticia Plaza tras lograr la "bendición" para las veinte "ñatitas" que posee. La mujer, que lleva veinte años reuniendo cráneos, asegura que estos "vinieron solos".

Esta costumbre incluye todos los ritos de una misa católica tradicional excepto la comunión, al tratarse de una celebración pagana.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC