Bolivia: Oposición se une para enfrentar a Evo Morales
Bolivia: Oposición se une para enfrentar a Evo Morales
Redacción EC

La Paz (DPA)

La oposición política de logró hoy conformar el binomio -Ernesto Suárez para enfrentar el 12 de octubre en las urnas al presidente , quien buscará ser reelegido para el período 2015-2020.

El acuerdo político fue logrado en la ciudad de Santa Cruz por la centrista Unidad Nacional (UN) del empresario Doria Medina y por el derechista Movimiento Demócrata Social Demócrata (MDS), encabezado por el actual gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas.

Los dos partidos establecieron conformar la Concertación Unidad Demócrata (CUD), que postulará a Doria Medina a la presidencia y a Suárez a la vicepresidencia en las elecciones del 12 de octubre.

Doria Medina, uno de los hombres más ricos de Bolivia, intentará ser elegido presidente por tercera vez. En los dos comicios anteriores fue ampliamente superado por Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Tenía que llegar el momento en que la unidad sea la alternativa a la dispersión y al oficialismo. Hoy es día de esperanza y victoria", escribió el empresario en Twitter.

Suárez se desempeñó como gobernador del departamento amazónico de Beni, donde su agrupación política, Primero el Beni, derrotó el año pasado al MAS en una elección regional.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia fijó para el 14 de julio el plazo para inscribir candidatos a presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados.

Otros candidatos serán el ex alcalde de La Paz Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), el ex mandatario Jorge Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el indígena Fernando Vargas por el Partido Verde.