La tormenta tropical Bonnie descarga fuertes lluvias en el Caribe de Colombia. (EFE).
La tormenta tropical Bonnie descarga fuertes lluvias en el Caribe de Colombia. (EFE).
Agencia EFE

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de mantuvo este viernes la alerta por el paso de la por la isla caribeña de San Andrés, cuyas autoridades han tomado medidas ante los efectos que pueda tener este fenómeno.”Se espera que el sistema continúe desplazándose a través del Caribe colombiano, por lo cual se mantiene aviso de tormenta tropical para la isla de San Andrés”, detalló el Ideam en un comunicado.

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL BONNIE:

El organismo señaló que en algunos sectores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “se han registrado condiciones nubosas con lluvias entre moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, vientos de 13 nudos (23,4 km/h) y rachas de 21 nudos (39 km/h) aproximadamente, como también olas con alturas significativas”.

MIRA: Última hora del ciclón tropical que golpea a Venezuela, EN VIVO: restringen vuelos y suspenden clases

El Ideam detalló que se espera que después de las 13.00 hora local (18.00 GMT) el potencial ciclón Dos, que se transformó este viernes en Bonnie, la segunda tormenta tropical de este año en el Atlántico esté a 77 nudos marítimos (142,6 km/h) de la isla caribeña.

La trayectoria de la tormenta. (EFE).
La trayectoria de la tormenta. (EFE).

Esto propiciará “precipitaciones fuertes, incremento del oleaje y el viento particularmente en el área del archipiélago”, dijo el Ideam, que agregó que “existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, en su desplazamiento sobre la zona marítima del occidente del mar Caribe”.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos aseguró esta mañana que Bonnie se acerca a Nicaragua y Costa Rica con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

El archipiélago de San Andrés, único departamento insular de Colombia, fue azotado en la madrugada del 16 de noviembre de 2020 por el impacto del huracán Iota, de categoría 5, que destruyó las infraestructuras de la isla de Providencia y dejó a casi todos sus 5.000 habitantes sin casa.

MEDIDAS ANTE LA TORMENTA TROPICAL

Ante la inminente llegada de la tormenta tropical, la gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró un toque de queda que comenzó a las 00.00 y terminará las 18.00 hora local de este viernes.

Esta decisión excluye, entre otros, a la Policía, a las Fuerzas Militares, a la Fiscalía, a los organismos de socorro y a otros funcionarios públicos.

Igualmente fueron puestos a disposición de los isleños seis refugios temporales en San Andrés y seis en Providencia.

También se le recomendó a la comunidad asegurar techos y ventanas, identificar un lugar seguro para refugiarse si es necesario y permanecer atenta a las instrucciones de los organismos de respuesta.

____________________________

Pasó por Venezuela

Un hombre conduce su motocicleta por una calle inundada por la lluvia en la ciudad venezolana de La Guaira, mientras el ciclón tropical Bonnie llega al país, el 29 de junio de 2022. (PEDRO RANCES MATTEY / AFP).
Un hombre conduce su motocicleta por una calle inundada por la lluvia en la ciudad venezolana de La Guaira, mientras el ciclón tropical Bonnie llega al país, el 29 de junio de 2022. (PEDRO RANCES MATTEY / AFP).

Las lluvias fuertes, pero intermitentes, y la suspensión de vuelos marcaron este miércoles el paso de una onda tropical por sin causar mayores daños.

“Todo está bajo control en la zona norte-costera de Venezuela, gracias a Dios”, dijo el presidente Nicolás Maduro, a manera de balance, en una llamada telefónica con la televisora estatal VTV. “Va saliendo ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país, que se debilitó”.

“Venezuela, de esta, salió airosa”, celebró el mandatario.

Caracas y la vecina área del Litoral Central registraron precipitaciones a lo largo del día, constató la AFP. El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad capital, suspendió vuelos como medida de prevención.

“Felizmente este potencial ciclón degradó una vez que tocó territorio de Trinidad y Tobago (en dirección a Venezuela) y perdió intensidad”, comentó más temprano la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un primer boletín. “Estamos recibiendo un coletazo”.

“No hay afectaciones graves”, puntualizó Rodríguez.

Vista general de las torres del parque central en Caracas el 29 de junio de 2022. (FEDERICO PARRA / AFP).
Vista general de las torres del parque central en Caracas el 29 de junio de 2022. (FEDERICO PARRA / AFP).

El fenómeno climático se desplazó de este a oeste por regiones costeras del norte del país caribeño.

A finales de la tarde de este miércoles se reportó el desbordamiento de un río en el occidental estado Mérida, que suele sufrir inundaciones y desplazamientos de tierras en temporada de lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) advirtió el lunes sobre la formación de un “potencial” ciclón tropical, Bonnie, con impacto en El Caribe, Venezuela y el norte de Colombia.

“Se seguirán presentando secuelas de precipitaciones en gran parte del país” en las próximas horas, dijo Diógenes Carrillo, analista del Instituto de Meteorología e Hidrología local (INAMEH), en una entrevista radial.

La madrugada del jueves esta onda tropical llegaría a Colombia, de acuerdo con esa institución.

El gobierno de Venezuela anunció el martes restricciones a operaciones aéreas y la prohibición de zarpe de embarcaciones.

La situación, sin embargo, tiende a normalizarse, aunque las autoridades anunciaron que mantendrán “medidas de alerta”.

Maduro anunció la vuelta a clases el jueves, después de haber anunciado el martes dos días de suspensión, mientras que la aerolínea estatal CONVIASA reprogramó sus vuelos para ese mismo día.

Las lluvias han provocado este año considerables daños en varias regiones de Venezuela, situación que voceros del gobierno atribuyen a la incidencia del fenómeno climático La Niña.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más