Módulos Temas Día

Más en Latinoamérica

'Chapo' Guzmán: ¿qué le espera a Kate del Castillo y Sean Penn?

Del Castillo y Penn serán citados como testigos para aclarar su nexos con Joaquín Guzmán

'Chapo' Guzmán: ¿qué le espera a Kate del Castillo y Sean Penn?

'Chapo' Guzmán: ¿qué le espera a Kate del Castillo y Sean Penn?

¿Qué les espera a Sean Penn y Kate del Castillo tras sus conversaciones con Joaquín 'El Chapo' Guzmán? La revelación del video de una entrevista y el encuentro entre estas dos figuras públicas con el capo de la droga ha despertado un sinnúmero de comentarios, entre los reprobatorios y quienes no creen que esa intervención cambie las cosas en México.

Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que una de las líneas de investigación por las que se capturó a Guzmán Loera fue el contacto que tuvo con actrices como Kate del Castillo y directores que iban a grabar una película sobre él.

Según la PGR, las comunicaciones entre la actriz y el narcotraficante fueron pieza clave en la investigación para dar con el paradero de "El Chapo" y, finalmente, recapturarlo el viernes 8.

El encuentro Del Castillo - Guzmán:

De acuerdo a la PGR, Kate del Castillo fue contactada por los abogados de Guzmán en el 2014, cuando este aún se encontraba preso en el penal El Altiplano. El objetivo era la protagonista de "La reina del sur" se convirtiera en productora de la película que narraría la vida del criminal.

Tras la fuga del penal federal, las conversaciones entre el capo y la actriz continuaron. Gracias a ello, en octubre de 2015, la inteligencia naval tuvo indicios de que Guzmán se ocultaba en el estado de Durango, por un encuentro que tuvo con Kate del Castillo, quien tenía el propósito de entrevistarlo para conocer sobre su vida. En aquel momento, los agentes no dispararon a Guzmán para no herir a la mujer y dos niñas con las que se encontraba.

En este mes, Kate del Castillo facilitó la entrevista del criminal con Sean Penn: ambos se trasladaron hasta la sierra de Sinaloa para llevarla a cabo. El material fue publicado en la revista Rolling Stone. 


Las investigaciones que siguen:

El sábado por la noche se difundió el video y parte de la entrevista que sostuvo el actor Sean Penn con Joaquín Guzmán. Después se supo que la PGR busca investigar a los dos actores para aclarar sus relaciones con el capo de la droga. En un principio, Del Castillo y Penn serán citados como testigos. De acuerdo a sus declaraciones se decidirá si la situación jurídica de ambos debe cambiar.

Las autoridades estadounidenses también investigan a Kate del Castillo por posible obstrucción a la justicia y conspiración. 

Por otro lado, la Casa Blanca, a través del jefe de gabinete, Denis McDonough, afirmó que la cuestionada entrevista "plantea muchas dudas". 

La fiscalía de México también estaría tras una conversación de Guzmán Loera con los dos actores sobre el encuentro en Sinaloa. "Es para deslindar responsabilidades", declararon. Sin embargo, no ha quedado claro si lo cometido por ambos actores se trata de un delito.

Mike Vigil, exdirector de operaciones internacional de la DEA, descartó que Penn sea acusado por la entrevista con el capo de la droga. 


Otros polémicos encuentros:

En abril del 2010, Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, sostuvo una entrevista con Ismael "El Mayo" Zambada, capo del cártel de Sinaloa. En encuentro entre el periodista y el criminal, además de foto de portada, despertó controversia.

En el 2008, el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio rechazó un encuentro entre "El Chapo" Guzmán y una reportera del medio que entonces dirigía. El motivo principal fue salvaguardar la seguridad de los periodistas implicados.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada