En cuatro regiones de Chile podría dejar de respirarse aire, para respirarse humo. Los más de 70 incendios forestales provocados por una intensa ola de calor, han soltado grandes masas de humo que el viento podría arrastra en dirección a Santiago, Valparaíso, Maule y La Araucanía, reportó la BBC.
“Estamos viviendo una grave y extensa emergencia en materia de incendios forestales, por causas de la naturaleza, la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos y también por causas humanas”, señaló el miércoles el presidente Sebastián Piñera en conferencia de prensa.
Los siniestros que ya han afectado a 40.000 hectáreas en esas regiones han llevado al gobierno de Chile a anunciar una alerta sanitaria preventiva.
“Esta alerta sanitaria es preventiva, le da más instrumentos, más facultades y más recursos para que el ministerio de Salud pueda cumplir ese rol preventivo”, dijo Piñera.
Con este decreto se busca enfrentar de mejor manera los problemas que pueden provocar la contaminación del aire tras los incendios, indicó Reuters.
El mandatario señaló que “estos hechos (en alusión a las repercusiones causadas por los incendios) probablemente van a implicar significativos aumentos en las demandas por consultas médicas y por hospitalizaciones”.